Más Información

Las apariciones públicas de Andy López Beltrán y Rubén Rocha; hijo de AMLO le entregó en las manos su credencial de Morena

Maru Campos cuestiona a senador Enrique Inzunza luego de aparecer en lista roja de EU; “vámonos dando cuenta quién es quién”, dice

Infografía: Lista completa de funcionarios acusados de narcotráfico por EU; figuran Rubén Rocha y Enrique Inzunza

"Es el García Luna de López Obrador": Loret de Mola Con los de Casa; abordan caso de Rubén Rocha Moya

“Un embajador no puede tener actitud injerencista”; Sheinbaum cuestiona postura de Ronald Johnson sobre México
daniela.diaz@eluniversal.com.mx
Phoenix, Arizona.— Dulce Matuz estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Estatal de Arizona y tomó conciencia de estar sin papeles justo en esa época: “Cuando estaba en el equipo de robótica, mi maestro me preguntó: ‘¿Prefieres ser deportada como ingeniera o como alguien que limpia casas?’. Eso lo tengo muy grabado. Prefiero que no haya deportaciones”, narra .
Reconocida en 2012 como una de los 100 más influyentes del mundo por la revista Time, por su activismo en favor de los llamados dreamers, recibió en septiembre la ciudadanía. “Una de mis razones es que siempre he querido votar”.
Matuz migró cuando tenía 15 años para reunirse con su madre. “Llegué un 4 de julio, casualmente fue esa fecha y tiene doble significado”. Es cofundadora de la Coalición del Dream Act en Arizona.
Con 11 años de experiencia como agente de bienes raíces, en 2013 abrió su empresa American Traditions Realty: “Fue por necesidad. Ayudas a la gente porque desafortunadamente los latinos siempre somos víctimas de fraude por falta de lenguaje”.
— ¿Qué representa que no ejerzas como ingeniera?
—Es un sueño frustrado hasta el día de hoy. Todavía pienso que voy a regresar a él, que tengo que practicarlo de la manera que en mi dicción cheque… el ser ingeniero para mí, cuando me lo identificaron, fue de que había que resolver problemas. Los ingenieros resolvemos los problemas del mundo. Entonces, de cierta manera sé que estamos resolviendo problemas en materia migratoria, practicando los problemas de ingeniería, el activismo, pero también me hubiese gustado tener la oportunidad de estar en Google, Facebook, high tech. Todo pasa por una razón.
“El activismo es una pasión que tengo dentro de mí y no la voy a cambiar”, afirma.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









