Suscríbete

Diabetes, obesidad y sobrepeso se mantienen

Continúan con crecimiento de 0.2% y 1.2%, según Encuesta Nacional de Salud; mujeres adolescentes de zonas rurales, el sector de mayor riesgo, advierte la Ssa

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer las cifras intermedias de medición de diabetes, sobrepeso y obesidad. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 16/12/2016 02:00 Perla Miranda Actualizada 02:00
Guardando favorito...

[email protected]

En México, la diabetes, el sobrepeso y obesidad mantuvieron su crecimiento de 0.2% y 1.2% en los últimos cuatro años, se resalta en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de Medio Camino 2016. El principal problema por sobrepeso y obesidad lo representan ahora las adolescentes que habitan zonas rurales.

Esto no significa que la alerta de emergencia epidemiológica por diabetes no sea necesaria.

Al dar a conocer las cifras intermedias de medición, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la diabetes pasó de 9.2% en 2012 con 6.4 millones de mexicanos diagnosticados a 9.4%, con poco más de 7 millones con un diagnóstico en 2016.

“Sin echar las campanas al vuelo, parece que la prevalencia de diabetes en el país ha empezado a estabilizarse, puesto que se mantiene casi igual que en 2012, con 9.4% de adultos que tienen el diagnóstico de la enfermedad”, destacó el funcionario.

Mientras tanto, el sobrepeso y la obesidad siguen en aumento: durante 2012 en adultos de 20 años o más la prevalencia combinada de estas enfermedades fue de 71.2% y en la Ensanut 2016 llegó a 72.5%. En el país existen 52 millones 205 mil 700 mexicanos de 20 años o más edad con obesidad.

El subsecretario de Salud advirtió sobre un incremento en la prevalencia de sobrepeso en las jóvenes adolescentes, sobre todo aquellas que habitan zonas rurales, al pasar de 34.9% en 2012 a 36.3% en 2016.

Estas cifras son el resultado de que los hombres en todos los rangos de edad realizan más actividad física que las mujeres. Por ejemplo, 21.8% de los niños práctica algún tipo de ejercicio en contraste con 12.7% de niñas que hacen alguna actividad.

Kuri Morales resaltó que los niños bajaron el nivel de sobrepeso de 19.5% en 2012 a 15.4% en 2016, poco más de cuatro puntos porcentuales.

Para contrarrestar el incremento de diabetes, sobrepeso y obesidad en México, el subsecretario Pablo Kuri anunció cinco acciones que incluyen el fortalecimiento para vigilar el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados, así como la confirmación de la instalación y mantenimiento del programa de bebederos escolares, además de que se promoverá la activación física de por lo menos 30 minutos durante la jornada escolar.

 

Arranca programa piloto. El próximo año arrancará un programa piloto para pesar y medir a los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, con el apoyo de estudiantes de las carreras de ciencias de la salud como parte de su servicio social y de las prácticas profesionales.

En conjunto con la SEP y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se diseñarán materiales para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, que serán dirigidos a la población indígena.

“Debemos fortalecer la corresponsabilidad de la sociedad en el autocuidado de la salud”, subrayó Emilio Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud del gobierno federal.

El subsecretario recordó que en 2015 las cifras indicaron que aproximadamente 100 mil mexicanos fallecieron a consecuencia de este mal crónico.

Para seguir el combate contra la diabetes se fortalecerá la atención médica en más de 12 mil unidades de atención primaria con los objetivos de prevenir y detectar de manera oportuna esta enfermedad no transmisible.

Se trabajará en la calidad de la atención, se capacitará al personal de salud y se abastecerán medicamentos y pruebas de laboratorio.

A los datos que presentó el subsecretario Kuri Morales también se suma el alto consumo de alimentos que no son recomendados para la salud, en particular las bebidas no lácteas azucaradas, a las cuales le siguen el consumo de los cereales dulces y, por último, el grupo de botanas, dulces y postres.

Con respecto al etiquetado de alimentos, el estudio arrojó que 86% de la población no lo comprende, y solamente 40% de la población lee las etiquetas, por lo que el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, precisó que en coordinación con especialistas académicos y de la sociedad se realizará una evaluación para determinar si es necesario cambiar los mensajes que muestran dichas etiquetas.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos