Suscríbete

Narro: educación médica, a revisión

Es necesario actualizarla y modernizarla, afirma; anuncia aumento a becas de internos y pasantes

El secretario de Salud, José Narro, participó ayer en el Primer Congreso de Médicos Internos del Hospital General de México (SECRETARÍA DE SALUD)
Nación 15/12/2016 02:09 Perla Miranda Actualizada 02:09
Guardando favorito...

[email protected]

A fin de actualizar y modernizar la educación de los futuros profesionales de la salud, para que tengan la capacidad de enfrentar los desafíos que representan las enfermedades que más afectan a los mexicanos, el secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó la necesidad de realizar una revisión profunda de la formación de recursos humanos para la salud.

En el Primer Congreso Nacional de Médicos Internos del Hospital General de México (HGM) Doctor Eduardo Liceaga, el funcionario afirmó que se debe realizar una revisión que considere el papel del servicio social y del médico general, el trabajo en equipo, la incorporación de los doctores a las instituciones de salud y el de educación continua.

Ante estudiantes de esa área, que efectúan el internado en pregrado en el HGM, el secretario de Salud informó que, derivado de la convocatoria del director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Germán Fajardo Dolci, las instancias de salud y las escuelas y facultades del ramo de todo el país iniciaron la revisión de la enseñanza médica.

Acompañado por el director general del HGM, César Athié Gutiérrez, Narro Robles detalló que, en el caso del internado y el servicio social, se pondrá a prueba en varias escuelas y facultades de medicina de México un nuevo esquema de enseñanza en la práctica médica que se otorga a los estudiantes en la Secretaría de Salud.

“El internado forma parte del plan de estudios de la licenciatura. Es un año que normalmente se hace antes del servicio social, fundamental para sumar la teoría con la práctica, pero sobre todo para alcanzar habilidades y una experiencia dirigida, supervisada, de contacto con los problemas de salud de la población”, señaló.

En medio de las dificultades presupuestales, el secretario Narro Robles subrayó que la dependencia a su cargo hizo un esfuerzo para incrementar la beca de los internos y de los pasantes de medicina.

Se tienen más de 5 mil 300 alumnos de medicina que realizan su internado de pregrado en hospitales generales, regionales y civiles, dependientes de la Secretaría de Salud o de las secretarías estatales de Salud.

Alta demanda. El titular de la Secretaría de Salud comentó que las 10 especialidades más demandadas son: medicina familiar, medicina interna, anestesiología, pediatría, gineco obstetricia, cirugía general, urgencias, traumatología, imagenología y siquiatría.

A la inauguración del Primer Congreso Nacional de Médicos Internos del Hospital General de México asistieron Germán Fajardo Dolci; el vicerrector académico de la Universidad La Salle, Jorge Manuel Iturbide; los directores de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Elías Lara Padilla, y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, Tomás Barrientos, así como el titular de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia, Francisco Navarro Reynoso, entre otros invitados.

Temas Relacionados
José Narro Robles
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos