México responde de nuevo a colecta de Fundación Teletón

Hasta el cierre de esta edición, había recabado más de 263 millones de pesos
Bajo el lema “Tu donación es la solución”, más de 700 medios invitaron a la población a participar en el Teletón. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
11/12/2016
02:25
PERLA MIRANDA, CRISTINA PINEDA Y PEDRO VILLA Y CAÑA
-A +A

[email protected]

Como ha ocurrido desde hace 20 años, el Teletón recibió nuevamente el apoyo de la sociedad mexicana para continuar con la rehabilitación de miles de personas con discapacidad. Hasta el cierre de esta edición, había recabado 263 millones 727 mil 336 pesos, por lo que se esperaba que reuniera la meta de este año que fue de 327 millones 267 mil 551 pesos.

Bajo el lema “Tu donación es la solución”, más de 700 medios unidos invitaron durante dos días a la población mexicana a participar en esta iniciativa que suma dos décadas de continuar interrumpidamente con su misión.

En el Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT) Estado de México, ubicado en Tlalnepantla, Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, comentó que en 20 años de trabajo, esta iniciativa ha tenido el objetivo de servir a los niños, quienes tienen la capacidad infinita para soñar y enseñan al país a que nada es imposible.

“Esos niños que llegaban y que les dijeron: ‘No vas a poder caminar, no te vas a poder poner de pie’, a fuerza de sudar sus sueños, nos han enseñado que no hay imposibles, que en la mente y en el corazón de un ser humano está todo lo que necesitamos para triunfar y ser felices. Si algo nos ha enseñado Teletón es a soñar, los seres humanos y los países somos del tamaño de nuestros sueños. Si no tenemos sueños, nada somos”, dijo.

Mientras, a través de un mensaje videograbado, Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la responsabilidad de la salud de los mexicanos recae en el Estado; sin embargo, señaló que proyectos como el Teletón complementan esta labor.

“La labor de programas como el Teletón creo que es obligación de la sociedad en su conjunto. El Estado tiene que hacer su parte, pero la sociedad también tiene que responder y el Teletón ha sido una respuesta de la sociedad. Pienso que ahí están los centros de atención médica cumpliendo con esta labor que es importantísima y que complementa las tareas del Estado. Ni pretende sustituirlas, ni debe, son esfuerzos complementarios. La responsabilidad por la salud de todos es del Estado, pero para hacerla realidad se necesita que haya proyectos sociales que complementen esta tarea”, dijo.

 

Rompen récord de relevo de abrazos. Teletón México 2016 fue acreedor al récord mundial de relevos de abrazos, al contabilizar mil 290 en las instalaciones de la Feria de Chapultepec, donde participaron tanto personas y familiares que reciben el apoyo de la fundación, como asistentes. El anterior récord lo tenía Italia con mil 250.

Actualmente la Fundación Teletón cuenta con 22 centros de rehabilitación (CRIT), así como el Centro de Autismo Teletón (CAT) y el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).

El organismo también tiene una fábrica de pelucas oncológicas y la Universidad Teletón, en la que se forman profesionales en Terapia Física y Ocupacional, y en cuatro licenciaturas más. De 1997 a la fecha, el Teletón ha beneficiado a más de 96 mil 437 niños en todos sus sistemas

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS