Del 5 al 9 de diciembre se realizó en la Ciudad de México la primera de dos reuniones de colaboración y cooperación técnica entre Colombia y México a fin de implementar una política de tierras, luego de los recientes acuerdos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estos trabajos binacionales contribuirán a la implementación de políticas públicas y programas de la Agencia Nacional de Tierras, orientadas a expandir el acceso a tierras en zonas rurales y a incrementar la certeza jurídica sobre la propiedad rural.

En estas jornadas de trabajo las instituciones mexicanas, encabezadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aportarán a la Agencia Nacional de Tierras, experiencia y conocimientos legales y técnicos en materia de regularización de la propiedad, registros públicos, catastros, reparto de tierras y procuración de justicia agraria.

Las labores de dicha reunión se enmarcan en el Memorando de Entendimiento suscrito el 27 de octubre de 2016, durante la visita de Estado realizada por el presidente Enrique Peña Nieto a Colombia, en atención a la invitación formulada por el presidente de aquel país.

Los trabajos abarcaron cuatro jornadas y contaron con la participación de funcionarios de la Sedatu, del Registro Agrario Nacional (RAN), de la Procuraduría Agraria, de los Tribunales Agrarios, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y una delegación de la Agencia Nacional de Tierras de Colombia, formada por su director general, Miguel Samper Strouss; Juliana Cortés Guerra, directora de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural; Dianne Tawse Smith, directora de Cooperación y Javier Andrés Flórez Henao, director de Acceso a Tierras.

Al término de esta primera reunión de trabajo, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, explicó a la delegación colombiana que, desde la época prehispánica hasta el año de 1992, México ha tenido diferentes modelos de tenencia de la tierra, por lo que la experiencia será de gran valor en las políticas territoriales que implementará el país sudamericano, luego de los recientes acuerdos de paz suscritos con las FARC.

Añadió que el proceso de paz, encabezado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos fue seguido de manera puntual desde México, ya que se trata de una nación hermana y entrañable con la que se comparten importantes experiencias.

En tanto, el director general de la Agencia Nacional de Tierras de Colombia, Miguel Samper Strouss, señaló que el reto de esa nación es muy importante, toda vez que los acuerdos de paz incluyen la regularización de 10 millones de hectáreas, que representan 10 por ciento del territorio colombiano, en un plazo de diez años.

Actualmente 50% de la tierra colombiana está concentrada en el 1% de los propietarios y los acuerdos señalan que no podrá fluir la inversión al campo en tanto no se aclare debidamente quiénes son los legítimos dueños.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses