CNDH emite recomendación a gobernador de QRoo por reclusorios

La recomendación M-03/2016 es por las condiciones de sobrepoblación y hacinamiento de tres reclusorios de la entidad
11/12/2016
10:00
Astrid Sánchez
-A +A

Por las condiciones de sobrepoblación y hacinamiento de tres reclusorios de la entidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, emitió una Recomendación a Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo.

La recomendación M-03/2016 es derivada de las carencias alimentarias, deficiencias materiales de las instalaciones, falta de espacios adecuados y exclusivos para garantizar la estancia digna a las mujeres y sus hijas e hijos, sobrepoblación y hacinamiento, insuficiencia de personal de seguridad, custodia y vigilancia, y autogobierno derivado de la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias en los Centros de Reinserción Social de “Benito Juárez”, “Chetumal” y “Cozumel”, que dependen del Gobierno estatal.

Un informe inicial elaborado por el Mecanismo Nacional en noviembre de 2015 detectó que, en los tres Centros de Reinserción Social, el suministro de alimentos a los internos es insuficiente para satisfacer sus necesidades, y su distribución es realizada por éstos sin supervisión de personal de seguridad.

Las instalaciones se encuentran en malas condiciones de mantenimiento y la higiene es deficiente; los sanitarios no cuentan con agua corriente y falta ventilación e iluminación natural y artificial en dormitorios.

Los reclusorios de Benito Juárez y Cozumel tienen sobrepoblación y los tres señalados permanecen en condiciones de hacinamiento y autogobierno, por parte de grupos de poder que ejercen control de los establecimientos, originado por falta de personal de seguridad, vigilancia y custodia.

La CNDH recomendó garantizar que los internos de los centros de reclusión reciban alimento tres veces al día; evaluar el mantenimiento y equipamiento de las instalaciones y asignar recursos suficientes para que sean habitables e higiénicas.

El Mecanismo Nacional solicitó que haya una Planeación presupuestal para la construcción de un centro femenil en el Estado.

Además, el Gobierno deberá evaluar las necesidades en materia de personal de seguridad, vigilancia y custodia con un perfil adecuado.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS