La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron una embarcación mayor denominada “Jesús García” por realizar pesca ilegal en el área para la protección de la vaquita marina (Phocoena sinus) y la totoaba, en el Alto Golfo de California.

Mediante acciones operativas marítimas diurnas realizadas en coordinación entre la Profepa y la Semar, con el apoyo del Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y el Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se detectó a quienes pescaban con redes de arrastre en el interior del polígono restringido, informó la Semar en un comunicado.

Aseguran buque en área de protección de la vaquita marina
Aseguran buque en área de protección de la vaquita marina

Con una orden de inspección se intervino al buque, mismo que al no contar con autorización emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar actividades de pesca en la zona se ordenó su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Todo ello por incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.

Además que con sus actividades irregulares de pesca con redes de arrastre, realizadas este domingo, provocan la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat en la zona protegida de especies como la vaquita marina y la totoaba, destacó la Armada.

Además, la tripulación violó el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

Cabe mencionar que con el SANT se pueden identificar y ubicar a embarcaciones realizando pesca, y al constatar mediante el SISMEP su localización exacta que se verifica está dentro del área protegida, la Profepa y la Semar se dirigen a las embarcaciones para intervenirlas en una situación de flagrancia, como fue el caso del buque en mención.

Con estas acciones la Profepa, con el apoyo interinstitucional de la Semar y la Conapesca, da cumplimiento a los tratados internacionales y disposiciones nacionales para la protección de especies en peligro de extinción y endémicas de nuestras aguas patrimoniales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses