Ante los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional y Secretaría de Marina, senadores del PRI y PVEM se comprometieron a una crear una Ley de seguridad interior que -con pleno respeto a los derechos humanos- dé a las Fuerzas Armadas certeza jurídica en sus tareas de seguridad pública contra la delincuencia organizada.

El senador Ismael Hernández (PRI), integrante de la comisión Bicameral de Seguridad Nacional, explicó que debido a la realidad en materia de seguridad pública que existe en el país es necesario generar un marco jurídico para las fuerzas armadas.

“Que les permita saber con exactitud y toda claridad, todas y cada una de sus participaciones, y su vínculo que tiene con autoridades estatales y municipales”, explicó en entrevista telefónica.

Las bancadas del PRI y el PVEM sostuvieron un encuentro privado con los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en instalaciones de la Defensa Nacional.

El ex gobernador de Durango explicó que dentro de ese marco normativo tendrá una línea muy clara de respeto a los derechos humanos, con el objeto que permita eficacia, tranquilidad, pero sobre todo, un ánimo de coordinación plena entre los tres niveles de gobierno para el tema de seguridad interior.

“Debemos y damos testimonio de un gran compromiso que tienen las Fuerzas Armadas Mexicanas con el tema de seguridad pública y en ese ánimo de legislar estamos en el grupo parlamentario, convencidos de dos temas: seguridad pública y derechos humanos con toda claridad”, dijo.

El senador expresó que el compromiso del grupo parlamentario es hacer todo lo posible porque en este periodo ordinario de sesiones este completo ese marco normativo.

“El PRI y el Verde, tenemos toda la decisión que sea en este mismo Periodo Legislativo que podamos obtener la Ley de Seguridad Interior”, dijo.

Hernández Derás aseguró que fue una reunión donde se abordaron puntos en general, por lo que “no se especificó” en alguna parte concreta de la ley se debería de ampliar alguna circunstancia que le permita actuar en qué condiciones al Ejército.

“Eso se habrá de darse en el transcurso del debate y el análisis que tiene el proceso legislativo”, comentó.

El legislador dijo que no se ha abordado la posibilidad de que las Fuerzas Armadas tengan nuevas facultades como, por ejemplo, intervenir en situaciones “infraganti”; hacer trabajos de inteligencia o como ministerios públicos.

Se conoció que durante la reunión el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, hizo un reconocimiento al trabajo de las Fuerzas Armadas en apoyo de la ciudadanía en materia de seguridad.

Además los titulares de la Defensa y Marina hicieron un reciento de las leyes y normas aprobadas por el Congreso de la Unión para apoyar las tareas de esas instituciones, tanto de manera interna, como con en su relación con la sociedad.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses