Vicente García de la Concha, director del Instituto Cervantes, actuó como anfitrión en la visita a la sede central de la institución en Madrid que completó este lunes el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, junto a un grupo de invitados.

García de la Concha felicitó a EL UNIVERSAL por el Centenario de su fundación y reconoció efusivamente la labor del diario en la defensa del español.

“Es un verdadero placer recibir al Licenciado aquí como presidente de un periódico que cumple 100 años y que él dirige desde hace 47”, inició su discurso el director del Cervantes. Del Licenciado Ealy Ortiz destacó “su obra como ejercicio de la libertad”, y de EL UNIVERSAL celebró que “está abierto a todas las ideas y a todas las sensibilidades, lo cual no es fácil de conseguir ni de mantener”.

García de la Concha recordó que su colaboración con EL UNIVERSAL en la promoción del español comenzó en su época de presidente de la Real Academia Española (1998-2010), y que ese apoyo se ha mantenido desde entonces como un valor seguro. “EL UNIVERSAL nos prestó un servicio muy importante: el servicio al idioma que nos une, que nos hace comunidad. Porque las ideas muchas veces han podido ser diferentes, pero la lengua ha sido la misma”, dijo. En ese sentido destacó también la importancia del portal de noticias de EL UNIVERSAL para que, gracias a sus 20 millones de visitantes, el español siga creciendo como un instrumento de comunicación vigoroso.

En su propio nombre y en el de sus invitados, el Licenciado Ealy Ortiz agradeció a De la Concha y el Instituto la cortesía. También tuvo unas palabras para Pablo Raphael, consejero de Cultura de la Embajada de México en Madrid, presente en el acto, y para el doctor Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM. Éste último recordó que tanto el Licenciado Ealy Ortiz como Víctor García de la Concha han sido distinguidos con un premio ASICOM, que vuelve a entregarse esta semana en Oviedo con presencia del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

Después de que Ealy Ortiz firmase en el libro de honor del Instituto Cervantes, el grupo de invitados recorrió dos exposiciones con la guía del secretario general del Instituto, Rafael Rodríguez Ponga. La primera fue una reconstrucción de la vida y la época de Miguel de Cervantes, organizada con motivo del año cervantino; y la segunda, una muestra dedicada a Camilo José Cela en el centenario de su muerte.

El acto terminó con la visita a la Caja de las Letras, uno de los espacios más característicos del edificio. Cuando el Instituto Cervantes estableció su sede en un antiguo gran banco de Madrid, reservó una gran cámara acorazada al proyecto de la Caja. Éste es un depósito en el que grandes figuras de las letras, especialmente ganadores del Premio Cervantes, confinan algún elemento personal. El último en hacerlo fue Fernando del Paso, ganador del Cervantes de 2016, y que guardó en una de las alcancías de la cámara ediciones originales de sus obras y una vieja camisa que utilizaba para infundirse ánimos a la hora de escribir.

Los invitados del Licenciado Ealy Ortiz se internaron entre las las placas que recuerdan a algunos de los depositarios de la Caja, como Elena Poniatowska, Nicanor Parra o Juan Marsé. Víctor García de la Concha culminó la visita con un “¡Larga vida a EL UNIVERSAL!”.

Entre los asistentes estuvieron la Sra. Perla Díaz de Ealy y su hijo Juan Luis. Igualmente, el Lic. Francisco Olvera Ruiz y su esposa Lupita, don Antonio Marbez y su esposa Paty, su sobrina Teresita, el Lic. Enrique Bustamante Martínez, Director de su Fundación, y el Dr. Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM junto a varios integrantes de esta Asociación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses