ONGs exponen crueldad y faltas a la ley en 913 rastros en México

La directora de la asociación Igualdad Animal en México señaló que se desconoce cuánta crueldad y sufrimiento padecen los animales en los rastros
(Foto: Tasneen Hernández/El Universal)
30/11/2016
18:30
Tasneen Hernández
Ciudad de México
-A +A

Organizaciones civiles dan a conocer la excesiva crueldad con la que son sacrificados animales para consumo humano en por lo menos 913 rastros municipales en nuestro país, además de la falta de un marco jurídico eficiente para sancionar esta actividad, que hasta ahora es tipificada como falta administrativa.
Dulce Ramírez de Igualdad Animal y Blanka Alfaro de Mercy For Animals mostraron los resultados de sus investigaciones en conferencia de prensa, mediante un video que documenta las diversas faltas a la norma oficial mexicana NOM-033-ZOO-1995 en la que se especifican los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres por parte de los rastros mexicanos. Cabe destacar que esta norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional, tanto para establecimientos públicos o privados, en donde se le dé muerte a uno o varios animales con fines de abasto o cualquier otro tipo de aprovechamiento.
Dulce Ramírez, directora Ejecutiva de Igualdad Animal en México, dijo: "Esta situación impactará a todo México. La mayoría de los mexicanos no sabe cuánta crueldad y sufrimiento padecen los animales en los rastros. Se impactarán más al saber que estos abusos se llevan a cabo frente a los veterinarios que se supone son responsables de garantizar que los animales estén inconscientes antes de ser sacrificados”.
El video y un documento que detalla los incumplimientos a la normativa federal obligatoria fueron enviados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a otras autoridades federales y estatales para exigir una mayor supervisión en estas instalaciones.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS