El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se reunió en esta ciudad con los gobernadores de la zona sur-sureste para hablar de la educación en México y al término advirtió que es necesario que los niños asistan a las aulas para que sus conocimientos no tengan atrasos.

También precisó pasarán muchos años para que se puedan ver los primeros resultados de la reforma educativa en México.

Esto, al admitir que existe un bajo nivel educativo en los niños mexicanos en las materias de Matemáticas y Comunicación Lectora.

“Los niveles de la calidad educativa en todo el país  no son los que quisiéramos, por eso planteamos una reforma tan amplia y compleja… si los niveles de educación estuvieran bien, no hubiera sido necesaria la reforma educativa”, señaló al finalizar el Tercer Encuentro Regional con gobernadores del sur-sureste del país en materia de educación.

Dijo que buscaron que el país retome la rectoría de la educación “para poner orden”, y de esa manera transformar un sistema clientelar y corporativo por uno nuevo de derechos y obligaciones, claro, transparente y sustentado en el mérito y la capacitación maestros, y el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas.

“Pero los resultados no son inmediatos, no ha sido así en otros países del mundo donde se han implementado procesos educativos como el nuestro.  Empezaron a ver resultados en las evaluaciones muchos años después, décadas después”, agregó Nuño Mayer.

Como ejemplo, indicó que Corea del Sur inició una reforma a su sistema educativo hace 40 años, y empezaron a ver resultados 25 años después, “y hoy es un país más rico que México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses