justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Tras encabezar la instalación de la Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil Temprano, José Narro Robles, secretario de Salud (Ssa), convocó a sus integrantes a que las acciones en favor de la población infantil muestren resultados positivos en los próximos años.

En la primera sesión ordinaria, que se realizó en la sala Guillermo Soberón Acevedo de esta dependencia, Narro Robles señaló que si bien México ha tenido avances en la atención a la niñez, “cuando uno revisa lo que nos queda por hacer, uno se siente inconforme”.

Ante representantes de organizaciones internacionales y nacionales que integran esta comisión consideró que en este espacio se articularán programas y se generarán políticas públicas para responder a las necesidades de los infantes.

A su vez, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, quien es también secretario técnico de esta comisión, explicó que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece el mandato de diseñar e implementar una política nacional que logre garantizar todos los derechos para la niñez y la adolescencia.

Por ello, el sistema aprobó “25 al 25”, que significa el número de objetivos nacionales de derechos de niñas, niños y adolescentes que se deben cumplir para 2025, estos se enfocan en promover el Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

Explicó que esta comisión será la encargada de articular todas las acciones encaminadas a promover el desarrollo infantil temprano, que van desde educación inicial hasta la generación de entornos seguros y saludables para más de 12 millones de niñas y niños del país.

En su intervención, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christian Skoog, reconoció el liderazgo del sector Salud por el trabajo realizado en el desarrollo de la primera infancia y refrendó el compromiso del organismo internacional de trabajar conjuntamente en estas tareas.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), e integrante de esta Comisión, Luis Raúl González Pérez, propuso, entre otros puntos, incorporar a la agenda la capacitación de los padres de familia o tutores de quienes están a cargo de los menores, en temas con enfoque de género y contra la discriminación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]