Más Información

Morena en Senado alista miniplenaria previo al inicio del periodo legislativo; Rosa Icela Rodríguez y Esthela Damián, únicas invitadas

"El Botox" tenía más de nueve órdenes de aprehensión por extorsión y homicidio; usaba explosivos contra autoridades

Detienen a "El Guayabas" junto a otros líderes huachicoleros en Puebla; aseguran más de 40 mil litros de combustible

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Trump demanda a JPMorgan por 5 mil millones de dólares; es por "excluirlo de sus servicios bancarios"
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
A fin de corregir padecimientos congénitos como labio y paladar hendido, alteraciones de manos, pies y dedos, así como secuelas de quemaduras, traumatismos y fracturas, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reunidos en el Encuentro Médico Quirúrgico, realizaron 322 cirugías en una semana a indígenas y campesinos del Estado de México, beneficiarios del programa IMSS-Prospera.
En el Encuentro Médico Quirúrgico en Cirugía Reconstructiva se valoraron a 253 pacientes de 3 meses a 84 años, de 14 municipios mexiquenses —con población indígena—, para practicar las operaciones que les permitirán reincorporarse a la vida productiva y mejorar su calidad de vida.
Luis Giovanni, de 12 años, de padres campesinos, fue beneficiado con una cirugía para restablecer la función auditiva y reconstruir su oído izquierdo. Su padre, Abdón Salinas, narró que a los 6 meses del nacimiento de su hijo, buscó que fuera operado en diversos hospitales de Toluca y la Ciudad de México, pero no tuvo éxito.
“Se me informó que aquí en Ixtapan de la Sal iba a haber estas cirugías por parte del Seguro Social y que iba a ser todo gratis, nos dieron transporte y afortunadamente mi hijo fue aprobado. El martes con mucha emoción llegamos temprano y a las 12 del día fue pasado a quirófano, a las cuatro de la tarde me informó una enfermera que la operación había terminado, con mucha emoción pasé y pude verlo con sus dos oídos”.
Al encabezar la ceremonia de clausura del encuentro, en representación del director general del IMSS, Mikel Arriola, el director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones del Seguro Social, Patricio Caso Prado, dijo que esta jornada médica forma parte de los esfuerzos que el Seguro Social impulsa en beneficio de la salud de las familias indígenas y campesinas, y reiteró el compromiso de seguir ampliando el acceso efectivo de la gente a servicios de salud.
Caso Prado informó que en el Estado de México se han realizado seis jornadas quirúrgicas, en las cuales se ha beneficiado a más de 3 mil 700 personas con valoraciones y cirugías en ginecología oncológica, pediátrica, traumatología y ortopedia.
El funcionario aseguró que se continuarán haciendo más jornadas médicas, “tenemos planeado seguir de manera decidida este año, el que viene y en 2018 también”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









