justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

México saldrá adelante porque cuenta con una población joven que es extraordinaria, trabaja, estudia y hace un esfuerzo diario para avanzar, pese a los problemas que enfrenta, aseguró José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud.

En la Universidad La Salle campus Nezahualcóyotl, Narro inauguró el Primer Congreso ULSalud Calidad de Vida, el reto del siglo XXI, ahí exhortó a los universitarios a que se planteen retos, diseñen su futuro y construyan utopías, individuales y colectivas, con la posibilidad de tener un mejor país.

“Imaginen la vida que quieren tener, cierren los ojos, plantéense retos y diseñen su futuro, actúen con responsabilidad, sean ustedes, desarrollen sus capacidades de potencialidades, participen y trabajen en equipo, ayúdense, no se frenen, diviértanse”, expresó el funcionario.

Narro Robles dijo que el gran secreto para lograr un buen futuro es no abusar, y cuidarse en todos los sentidos.

El secretario federal insistió que sin la salud no se disfruta la vida, por lo que la población debe cambiar sus hábitos, así que pidió a la juventud preocuparse por su salud y la de sus familias, apoyar a quienes tienen cerca y lograr estilos de vida saludables.

“Tenemos que poner lo que nos toca para ser sanos y hoy estimados jóvenes estudiantes vemos que uno de los problemas que tenemos en nuestra sociedad es que no necesariamente tenemos estilos de vida saludable, esto tiene que ver con lo que comemos, bebemos, con lo que hacemos o dejamos de hacer si tenemos una vida sedentaria y no practicamos ninguna actividad física atentamos contra nuestra salud” advirtió.

En este sentido dijo que en el país existen problemas graves en materia de sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Destacó que del año 2000 a 2016, fallecieron un millón 100 mil personas por ésta última.

Tan sólo en el año pasado murieron 98 mil 521 personas como consecuencia directa de la diabetes, mientras que en 1980 fueron 14 mil 800 mexicanos, es decir, la cifra se multiplicó más de seis veces. Lo que cambió, advirtió Narro, no fue la genética de los mexicanos, sino su forma de vida.

El funcionario también abordó el tema del embarazo en las adolescentes.

Consideró necesario una mayor educación para evitar este problema, “porque no es posible que niñas de 14 años de edad y menores tengan bebés”.

Dijo que se trata de una problemática que puede erradicarse. Ejemplificó que en 2014 se registraron 11 mil 12 nacimientos en niñas, en tanto en 2015 fueron 803 menos, esto es más de 10 mil 200 partos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]