En un trabajo conjunto, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina (Semar), y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), anunciaron que se aplicarán acciones de Cero Tolerancia a la pesca furtiva en el alto golfo de California.

Para cumplir con dicho objetivo se realizarán operaciones marítimas diurnas desde San Felipe, Baja California y Puerto Peñasco, Sonora, con apoyo de la SEMAR y en coordinación con el Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y el Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Conapesca se detectarán aquellas embarcaciones que realicen actividades de pesca en el interior del polígono restringido, haciendo uso de redes agalleras, de arrastre y palangres.

En últimas fechas y con la temporada de pesca de camarón abierta, se vigila permanentemente que las embarcaciones respeten el Acuerdo de Suspensión Pesquera, por su posible incidencia en las poblaciones de Vaquita Marina (Phocoena sinus) y Totoaba (Totoaba macdonaldi) de igual manera se verifica el cabal cumplimiento de las directrices establecidas en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina y el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Un ejemplo de esto es el aseguramiento en días pasados de 6 embarcaciones mayores las cuales realizaban actividades pesqueras en el Refugio de la Vaquita Marina, o de las diversas pangas que fueron retiradas del Área Natural Protegida por pescar con chinchorro, y sin contar con la autorización de impacto ambiental emitida por la autoridad correspondiente.

Con estas acciones permanentes de cero tolerancia, la PROFEPA, con el apoyo interinstitucional de la SEMAR y la CONAPESCA, cumple puntualmente con la vigilancia en los tres polígonos de restricción pesquera en el Alto Golfo de California, así como los acuerdos internacionales suscritos de protección a la vaquita marina y la totoaba.

En ese sentido, se hace un llamado a las cooperativas pesqueras de la zona y se les invita a que en sus faenas respeten la normatividad ambiental que prevén las zonas y artes de pesca permitidas para sus actividades comerciales. Así como a denunciar a todo pescador furtivo en los polígonos restringidos y de especies marinas protegidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses