Integrantes de la Red Acceso se manifestaron de manera simbólica frente a las oficinas de la Secretaría de Salud, donde montaron una ofrenda de Día de Muertos para exigir a las autoridades revertir el recorte de más de 10 mil millones de pesos previsto para el próximo año en el sector salud.


Ante varias cajas de cartón que simulaban ser féretros, se colocaron leyendas como “En México todos los días son de muertos”, “¿Cuántos millones más?" y letreros con las etiquetas #ElRecorteMata y #CurarAMéxico; además, se formó una calavera con flores de cempasúchil acompañada por la frase “No al recorte”.


Luis Adrián Quiroz, vocero de la Red, aseguró que el recorte afectará a más de la mitad de los mexicanos, ya que se hará una reducción del 9% al presupuesto del Seguro Popular, cuando en los cuatro años que lleva la presente administración federal ya se ha reducido el presupuesto en más de 40 millones de pesos, lo que impacta en las necesidades sanitarias del país.


“El secretario (de Salud, José Narro) prefirió primero salir a bailar que atender nuestras peticiones y las de todos los pacientes del sector salud”, dijo el representante.


Dieciséis organizaciones integrantes de la Red Acceso solicitaron al presidente Peña Nieto, al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y al titular de Salud, José Narro “no jugar con la salud de los mexicanos” y aseguraron que esta disminución de dinero evitará que los pacientes tengan acceso a la atención médica para tratar enfermedades, en particular a las crónico degenerativas.


“La calidad de vida de los mexicanos es fundamental y no podemos permitir una crisis en el Sistema de Salud Pública. Hoy ya es evidente la falta de personal médico, de medicamentos, de hospitales que no pueden responder a la demanda de atención básica, en enfermedades que van en aumento, lo que se agravará con el recorte”, agregó.


Adrián Quiroz expresó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente en el país la esperanza de vida es de 74.9 años y las enfermedades que cuestan más y tienen mayor incidencia son la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares, las cuales representan 2 de cada 5 defunciones en México.

Protestan con ofrenda frente a Ssa por recorte a salud
Protestan con ofrenda frente a Ssa por recorte a salud

(Foto: Perla Miranda/El Universal)

Los manifestantes exhortaron a las autoridades federales a garantizar la promoción de la salud como una prioridad en la agenda pública “al ser un elemento estratégico para el desarrollo económico y social del país en donde el enfoque sea privilegiar al paciente”.


Exigen que se regrese el presupuesto en salud por lo menos al monto aprobado en 2015, al ser la cifra más alta en los últimos años y “que este presupuesto aumente cada año, pues las enfermedades no van de descenso y debemos se coherentes con respecto al dinero”.


También piden que se incluyan mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas en el diseño, discusión y aprobación del presupuesto en salud para que los recursos sí lleguen a la atención de pacientes.

“Por ejemplo, en más de 4 años que lleva el impuesto al tabaco no hay ningún tipo de dinero que vaya a la atención de las personas en ningún tipo de cáncer, en específico el de pulmón” aseguró Adrián Quiroz.


Por último, pidieron que se fortalezca la capacidad de la Cámara de Diputados en la inclusión de cambios o ajustes al presupuesto, pues actualmente es sólo facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


“La salud es un derecho fundamental y las afectaciones que los recortes presupuestales tienen en la atención de los pacientes van en contra del derecho. Si el Estado no ve al presupuesto designado al Sector salud como una inversión, en lugar de un gasto, seguiremos viendo recortes a este sector en los próximos años”, afirmó  Quiroz.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses