El senador Benjamín Robles (PRD) advirtió que el delito de trata de personas genera ganancias anuales que rebasan los 300 millones de dólares, en México y Estados Unidos, y lamentó que somos el segundo país que mayor número de víctimas de trata que provee al vecino país del norte.

Según datos de la ONU la trata de personas es en la actualidad el tercer negocio ilícito más fructífero del mundo, con ganancias que oscilan entre los 32 mil y 36 mil millones de dólares anuales, superado solamente por el tráfico de drogas y el de armas.

En México, aseguró el senador Robles Montoya que el problema no había sido visibilizado sino hasta hace apenas unos pocos años, cuando había alcanzado ya niveles alarmantes.

“Es una lástima que se haya dejado pasar tanto tiempo para atender este asunto como se debía, ya que ello permitió que el problema creciera sin ningún control, al grado que hoy, México es un punto estratégico para la trata a nivel mundial”.

Refirió que la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito, ubica a nuestro país como fuente, tránsito y destino para la trata con fines de explotación sexual y trabajo forzado, con alta incidencia en las diversas formas de violencia de género.

Expresó que el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, publicado por la CNDH en 2014 identifica como factores de vulnerabilidad la pobreza, la marginación, el desempleo, la falta de escolaridad, la desintegración o disfunción familiar, la violencia doméstica, la condición de migrante, la pertenencia étnica, entre varios otros.

Pero señala también que el consumidor que demanda mano de obra barata, productos y servicios a bajo costo, o quizá órganos o servicios sexuales, constituye el principal factor de incidencia de la trata de personas.

“Es cierto que la trata es un problema global, pero también lo es que nada, o al menos muy poco se hizo por parte del Estado para evitar la expansión de este fenómeno. Sin duda los principales esfuerzos para combatirlo han provenido de la sociedad civil y por eso el poder público está en deuda con esos esfuerzos”, señaló el senador por Oaxaca.

Robles Montoya dijo que es necesaria y urgente una participación más activa y decidida de todos los niveles de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses