Honduras buscará replicar el proyecto de “Ciudad de las mujeres” que ha impulsado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que se ha implementado en el municipio de Tlapa de Comonfort, en Guerrero, y se ha extendido a los estados de Querétaro e Hidalgo.

En este sentido, una delegación de funcionarios del gobierno hondureño viajó a la Ciudad de México para conocer el modelo de Tlapa de Comonfort, en Guerrero.

El proyecto está en proceso de certificación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y buscará convertirse en un “modelo a seguir” en el Latinoamérica. “Ciudad de las mujeres” busca ofrecer asesorías jurídica, médica, educativa, prevención contra la violencia y talleres, con el objetivo de empoderar a las mujeres.

Sólo en Tlapa de Comonfort -municipio enclavado en la región de la montaña- alrededor de 300 mujeres solicitan estos servicios diariamente. Desde ahí se brinda atención a  mujeres provenientes de 19 municipios de esa entidad, a partir de su construcción se han desarrollado modelos similares en  Querétaro e Hidalgo.

Actualmente se atiende a más de 130 mil mujeres indígenas con estancias temporales, talleres para adolescentes, de derecho a una vida libre de violencia, de derecho a la salud sexual y derecho reproductivo, módulos de salud, autoestima, cuidados infantiles, entre otros.--

Tere Moreno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses