Postrado a la orilla de la pista de hielo que lo ha visto caer cientos de veces durante sus entrenamientos y portando una chamarra blanca que al reverso trae bordado el nombre de México, Donovan Daniel Carrillo Suazo tiene un solo sueño en la mente: representar a su país en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

El joven atleta de 16 años cuenta sonriente a EL UNIVERSAL la experiencia de volverse viral por la rutina que presentó en el Junior Grand Prix de Patinaje Artístico en Japón con el tema Hasta que te conocí, días después de la muerte de Juan Gabriel.

“Es una sensación muy padre el saber que muchas personas conocen tu trabajo y esfuerzo. Con el video la gente dice: es un chavo que se está esforzando y entrenando duro para representar bien a su país. Estoy orgulloso de mi trabajo y de las personas que me ayudan y apoyan”, comenta el jalisciense que en 2017 participará en el Mundial Junior de Taipei, China.

Con 17 medallas nacionales, cinco internacionales y ocho años de experiencia, Donovan pertenece a la categoría internacional Junior con la cual es posible participar en Juegos Olímpicos. Es el único varón patinador de su categoría en el país que ha alcanzado el puntaje necesario para representar a México en competencias internacionales.

Al buscar a la Federación Mexicana de Patinaje sobre Hielo y Deportes de Invierno para que proporcionaran estadísticas sobre sus afiliados a nivel nacional, no se contactó a ninguna persona pues el número telefónico que proporcionan en la Conade y el Comité Olímpico Mexicano corresponde a una pista de hielo que argumenta “no es la federación”.

El área de Coordinación General del COM aceptó que el número no corresponde al de la dependencia, pero no cuentan con otro dato. Al contactar por teléfono al presidente de la federación, Luis Aguilar Ursais, éste dijo no tener los datos a la mano, por lo que se le insistió días después, pero ya no respondió.

El único mexicano que ha tenido la oportunidad de participar en JO de Invierno en patinaje artístico es Ricardo Olavarrieta, quien debutó a los 17 años, siendo uno de los más jóvenes abanderados de la delegación tricolor en Calgary 1988 (Canadá). Dentro de esta justa el patinador terminó en el lugar 27, mientras que en Albertville 1992 (Francia) cayó hasta el 30.

De la alberca a los patines

La historia deportiva de Donovan ha sido influenciada por su familia y ha pasado por varias facetas, desde practicar ballet, clavados y gimnasia hasta centrarse de lleno en el patinaje artístico. “Mis padres son profesores de Educación Física. Todo empezó en 2008, me gustaba una niña que entrenaba con mi hermana, la iba a ver y le pregunté a mi mamá si me podía meter a clases de patinaje. Cuando cumplí nueve años dije: ‘Sí quiero ser alguien en el patinaje, quiero ganar competencias por todo el mundo’”.

Desde ese momento, el menor de tres hermanos y oriundo de Guadalajara, ha trabajado arduamente para hacerse de un lugar en el deporte mexicano. Estudia la preparatoria y entrena cinco horas —divididas en dos sesiones— seis días a la semana. Da clases de patinaje a niñas en la pista donde entrena desde hace tres años en León, Guanajuato.

“En 2013 cerraron la pista de hielo donde entrenaba en Guadalajara. A mi entrenador le ofrecieron trabajo aquí, me estaba preparando para una competencia internacional en la Ciudad de México; por lo que le pregunté si me podía ir a vivir con él unos meses, que se convirtieron en años y aquí seguimos”, explica.

Dejar a su familia y amigos en su tierra natal es el sacrificio más grande que Donovan considera, ha hecho por perseguir sus sueños; sin embargo, la relación con sus padres es muy buena. “Fue complicado y difícil porque era el más chiquito de la familia. Yo se los planteé, les dije que quería crecer en el deporte y que era parte de poder hacerlo. Me apoyan mucho”.

Hasta que te conocí

Inspirado en el gusto de su madre por Juan Gabriel, desde enero de este año Donovan eligió utilizar la pieza Hasta que te conocí, del cantautor michoacano para su rutina larga, decisión que meses después coincidió con el deceso de El Divo de Juárez y la competencia en Japón.

“A mi mamá le gusta mucho su música y fue algo con lo que crecimos, Hasta que te conocí es una de mis favoritas, se la planteé a mi entrenador, él aceptó y se la dediqué con mucho amor a mi mamá”.

El ex patinador Gregorio Núñez, entrenador del deportista desde sus inicios hace ocho años, dijo sentirse agradecido con la gente por el apoyo mostrado en las redes. “La monté entre diciembre y enero, comenzó a competir con ella este ciclo, primero en Puebla, en mayo. Se juntó todo, el que un mexicano hiciera un programa que le gustara al público y que llevara una canción de un artista famoso que acababa de fallecer. Fue un conjunto lo que generó que se hiciera viral. Fue algo que no esperábamos, pero estamos muy agradecidos con todos”.

La nota que se volvió viral con la rutina de Donovan tuvo un total de 742 mil 234 personas alcanzadas en la cuenta de Facebook de EL UNIVERSAL, además de 9 mil 681 reacciones, mil 510 compartidos y 177 comentarios. En Twitter tuvo 47 retuits y 109 me gusta.

Gastos repartidos

Sus armas para salir a competir son un traje hecho a la medida, botas y cuchillas que consigue de diferentes maneras. “Uno de los trajes me lo dio la señora que me los hace y el otro yo lo compré, los patines conforme vas avanzando son más profesionales y los que uso andan en mil dólares, las botas las compramos por internet y las cuchillas me las dio mi asociación”.

Las inscripciones a los torneos corren por cuenta de su federación y el hospedaje es pagado por sus padres; sin embargo, cada uno de los sacrificios que ha hecho su familia, entrenador y él para ir a competencias, le ha dejado la mayor satisfacción de su vida como deportista, conocer países como Alemania, República Checa, Japón, Budapest y Corea del Sur. “El que más me gusta es Japón, me gusta mucho la cultura, los museos y los templos”, señala.

Donovan y su entrenador Gregorio Núñez coinciden en que el patinaje artístico no ha tenido la difusión suficiente para que la gente se acerque a conocerlo, además de que la sociedad mexicana encasilla los deportes por género.

“No hay tanta difusión por los medios, no es como que prendas la tele y haya patinaje, si la gente no lo conoce no lo va a probar. México es un poco cerrado, generaliza. Nos hace falta ser más abiertos y aceptar más deportes”, asegura el joven patinador.

Gregorio piensa que el patinaje ha ido en aumento y en años futuros habrá más de estos deportistas, lo que hará que se vuelva una disciplina más conocida. “En un aspecto técnico, como todos los deportes, se va complicando, cada vez es más difícil calificar para algunos eventos, pero como en todo, mientras nosotros como entrenadores estemos capacitados, se puede. La federación nos actualiza con las nuevas reglas y aparte los cursos que podamos tomar por nuestra cuenta. Eso ayuda a que salgan nuevos deportistas como Donovan, que sobresalgan para que vayan jalando a los niños que vienen más abajo”.

La última competencia en la que participó el joven fue en Dresde, Alemania, el 3 de octubre, donde quedó en noveno lugar de 28 para seguir con el Nacional de Patinaje Artístico en la CDMX hoy y buscar triunfar en el mundial que se llevará a cabo en marzo de 2017. Todo con el objetivo de seguir construyendo camino para hacer historia dentro del deporte mexicano en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

“Todavía nos hace falta a los mexicanos ese brinquito para poder llegar a los JO, debemos entrenar más duro, para estar al nivel de competidores de otras partes, no sólo competir entre nosotros en México y no enfocarnos en el que está a lado tuyo, sino con el que está a kilómetros de distancia para que compitas contra él”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses