Para prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a 15 millones de personas fumadoras de entre 12 y 65 años, este padecimiento irreversible e incapacitante ocupa los primeros lugares de mortalidad.

El día de hoy, se conmemora el Día Mundial de la EPOC, por lo que especialistas del Seguro Social exhortan a la población a generar conciencia sobre los factores de riesgo, los síntomas y la necesidad de atención oportuna.

María Dolores Vázquez Ochoa, jefa del Servicio de Neumología en el Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”,afirmó que en el Seguro Social se atienden a 70 millones de personas, lo que equivale al 84 por ciento de la población nacional.

Refirió que la Encuesta de Adicciones (ENADIC) estima en 21.7 por ciento la cifra de fumadores activos, es decir, 17.3 millones en el país.

Advirtió que los factores de riesgo más comunes para desarrollar EPOC son el humo de cigarro, exposición a humo de leña, carbón o petróleo, así como exposición prolongada a ciertos polvos en el trabajo como pinturas y solventes, además de aire contaminado en ambientes cerrados y abiertos.

La neumóloga del IMSS recordó que el lema de este año es “Respire en el conocimiento”, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad por EPOC se aprecia en el tercer lugar para el 2020 y en el cuarto sitio para el 2030.

La EPOC tiene mayor prevalencia entre el género masculino que en el femenino; 31.4% de los hombres en el grupo de edad señalado son fumadores activos, mientras que la incidencia en las mujeres es de 12.6%.

La especialista del Seguro Social señaló que el tabaquismo analizado por regiones, muestra una presencia mayor en la Ciudad de México, donde tres de cada 10 personas de entre 12 y 65 años de edad consumen cigarros.

Le sigue la región occidental: Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Nayarit,  donde una de cada cuatro personas en el grupo de edad es fumador activo; mientras que en tercer lugar aparece la región nororiental: Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, ahí la prevalencia es de 24.6%.

Vázquez Ochoa explicó que la EPOC es prevenible y tratable, aunque el principal síntoma es la dificultad para expulsar aire de los pulmones, lo que puede causar falta de aire o sensación de cansancio, debido al esfuerzo que se realiza para respirar.

Dijo que la EPOC y sus secuelas se pueden prevenir con campañas contra el tabaquismo dirigidas a adolescentes, adultos jóvenes y población general, rescatar al fumador mediante recomendación médica, terapia conductual, apoyo de grupos contra adicciones, así como soporte farmacológico y sustitutivo.

Indicó que también se debe fomentar en zonas rurales la elaboración de estufas de leña o carbón con salida dirigida del humo, a fin de evitar que las personas estén expuestas a éste, principalmente en espacios cerrados y durante la época invernal.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses