A partir de la noche de este lunes y hasta el amanecer del martes, la Luna se apreciará más grande y más brillante, pues se apreciará 30% más brillante de lo normal.

En algunos estados de la República ya se presenta este fenómeno, sin embargo, en zonas como Morelia la gran cantidad de nubes impide que se aprecie en su totalidad.

En La Paz, Baja California Sur, el cielo está despejado, por lo que algunas familias acudieron a zonas de playa para observar al satélite natural.

El fenómeno es llamado “superluna”, debido al brillo y al tamaño que la caracteriza, ya que alcanzará su punto más cercano a la Tierra en décadas.

Esto sucede después de 70 años, por lo que los interesados, y si las condiciones meteorológicas los permiten, podrán apreciarlo.

Este fenómeno se pudo apreciar la noche de ayer en algunos países de Europa. No se volverá a observar hasta el año 2034.

Tips para fotografiarla

Expertos en tecnología recomiendan al público en general que para fotografiar este fenómeno, y compartirlo en redes sociales, cuenten con cámaras que usen tripie para que la imagen no salga movida.

Disfrutan mexicanos de superluna pese a nubes
Disfrutan mexicanos de superluna pese a nubes

* Puente de Ixtla, municipio de Morelos (Foto: Iván García de CiudadanosMX)

Los usuarios que tengan un celular no deben usar el zoom de la cámara y deberán reducir el grado de luminosidad, además de tomar la imagen con la resolución máxima con la que cuenta el dispositivo, para que la imagen se pueda recortar y el astro no quede como un punto luminoso en un fondo negro.

Además, se recomienda que al fotografiar a la Luna salgan varios elementos, como edificios que permitan ver la dimensión del astro, o personas que den juego con la imagen, como aparecer dando la impresión de que la sostienen.

El fenómeno 

El director general de Divulgación de la Ciencia de Universum, José Franco, mencionó que el fenómeno de la “superluna” se debe a que la órbita del astro es elíptica y hay momentos en los que éste se ve más grande por estar más cerca de la Tierra.

“Vemos a la Luna de ese tamaño porque su órbita es elíptica, y cuando coincide el máximo acercamiento de la Luna con la Tierra se da cuando hay Luna llena, entonces el diámetro aparente es mayor y se ve más luminoso, y es por eso que se da el fenómeno, nada más”, explicó.

Refirió que el fenómeno se apreciará mejor que la Luna de octubre, aunque ésta debe su belleza tradicional a las condiciones atmosféricas que se presentan en el país, “lo que da fundamento a los dichos de los poetas".

“La sabiduría popular tiene un contenido muy importante de la parte práctica, en nuestro país en la parte centro, sur y este la época de lluvias es en verano y las lluvias disminuyen a finales de septiembre y principios de octubre, entonces durante toda la época de lluvias es muy factible que no se vea la Luna y cuando deja de llover se puede ver pero con la atmósfera limpia, y eso impresiona y maravilla”, dijo.

* Con información de Notimex y Gladys Rodríguez 

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses