20 | ENE | 2020

Piden crear plan contra desperdicios alimentarios

13/11/2016
02:06
Notimex
-A +A
La diputada Nelly Márquez exhorta a la Semarnat para evitar que toneladas de comida terminen en la basura

La diputada Nelly del Carmen Márquez (PAN), a través de un punto de acuerdo, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a elaborar un plan de manejo de desperdicios alimentarios, a fin de evitar que 10 millones 341 toneladas de comida terminen en residuos sólidos urbanos.

En México se desperdicia cada año 37% de los alimentos que se producen, los cuales podrían destinarse a 7 millones de mexicanos.

Mencionó que con la pérdida de estos alimentos también se desperdician los recursos utilizados en su producción como tierra, agua y energía, incrementándose inútilmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

La finalidad de esta iniciativa, insistió, es prevenir y atender la contaminación del suelo, del agua y de la atmósfera que provocan los rellenos sanitarios y vertederos a cielo abierto, así como para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asesore a los estados y municipios en la implementación de dicho programa de manejo.

Planteó el diseño y promoción ante las dependencias competentes, la aplicación de incentivos económicos, fiscales, financieros y de mercado, que tengan por objeto favorecer la valorización, gestión integral y sustentable de residuos y desperdicios alimenticios, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios