A dos meses de que inicie la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Cancún, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentó su estrategia y acciones a 10 años para proteger la biodiversidad, impulsar un uso más equitativo de los recursos naturales, promover negocios sustentables, reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático y fortalecer la participación social.

Al presentar la estrategia “Conectar para conservar: Metas de conservación para México 2016-2026” Omar Vidal, director general de WWF en México explicó que durante dos años, científicos y expertos nacionales e internacionales de distintas disciplinas construyeron esta estrategia y una hoja de ruta para contribuir a conservar la riqueza natural del país, amenazada por la destrucción de hábitats, la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático.

En conferencia de prensa señaló que para cumplir las metas la organización buscará conectar a las personas con la naturaleza, así como promover la participación social, generar sinergias, canalizar mayores recursos y comunicar los resultados obtenidos.

“No abarca (la estrategia) todo lo que quisiéramos, pero es en estas regiones y temas prioritarios en donde vemos el mayor valor agregado de nuestra organización”, dijo

La estrategia de WWF se enfoca en 6 regiones y 18 sitios, que representan el 24% del territorio nacional, los cuales albergan gran parte de la riqueza natural del país como son: el Golfo de California, el Desierto Chihuahuense, el Arrecife Mesoamericano, Oaxaca, Chiapas y la Reserva de la Mariposa Monarca en Michoacán y el Estado de México.

Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California, explicó que México es muy vulnerable a los efectos del cambio climático, debido a su posición geográfica, condiciones climatológicas, red hidrológica y topografía; refirió que en 15 años la población ascenderá a casi 138 millones de mexicanos, 8 de cada 10 vivirán en ciudades y se duplicará nuestra demanda energética y de agua dulce.

“Si no actuamos la calidad de vida y el bienestar de la población se verán aún más afectados. Por otro lado, al menos 127 especies de animales y plantas mexicanas ya se extinguieron, y otras 2,600 están amenazadas o en peligro de extinción”, alertó.

Bruce Babbitt, quien fue secretario del Interior de los Estados Unidos durante la administración de Bill Clinton, destacó que su país y México comparten una frontera de miles de kilómetros y más de 400 especies migratorias, que requieren de hábitats conservados en los dos países.

“México es nuestro segundo socio comercial y en 2015 casi 18% de los estadounidenses que hicieron viajes internacionales visitaron México. Así como nos unen el comercio y el turismo, tenemos que asumir la responsabilidad común de conservar nuestros recursos naturales”, subrayó.

Entre las metas planteadas en la estrategia planteada por la organización se encuentra la recuperación de poblaciones de especies amenazadas o en peligro de extinción como la vaquita, ballena de aleta, tiburón ballena, tiburón martillo, tortuga carey, mariposa monarca, jaguar y varias especies de cactáceas; la conservación de sitios y corredores costero-marinos en el Golfo de California y el Arrecife Mesoamericano, así como de bosques y corredores de la Sierra Tarahumara (Chihuahua), la Región de la Mariposa Monarca, Los Chimalapas y la Sierra Costera (Oaxaca), y la Selva Lacandona (Chiapas).

La adopción de un sistema nacional de reservas de agua en 300 cuencas prioritarias, así como la reducción de la huella ecológica en productos alimenticios con alto impacto en la biodiversidad son otras de las metas que busca alcanzar esta estrategia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses