justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El primer trasplante de corazón artificial con éxito se realizó en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. La intervención quirúrgica se practicó en una menor de cuatro años de edad que fue diagnosticada con miocardiopatía restrictiva.

Esta tecnología se obtuvo con el apoyo de varias fundaciones, porque el costo aproximado para los primeros tres meses es de un millón y medio de pesos.

Esta cirugía le permitirá a la menor mantener su organismo en óptimas condiciones de salud, mientras se encuentra un corazón compatible para que le sea trasplantado.

Un equipo de especialistas de ese hospital, liderado por Alejandro Bolio Cerdán, jefe de Cirugía Cardiovascular, llevó a cabo la operación médica el pasado 22 de septiembre a la niña Dafne Verónica García Guzmán, originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco.

Bolio Cerdán explicó durante una conferencia de prensa que la miocardiopatía restrictiva es una falla cardíaca progresiva que consiste en la discapacidad del corazón en contraerse, lo que provoca que no llegue de forma adecuada la sangre a los diferentes órganos del cuerpo.

Ante ello, se decidió utilizar una innovación tecnológica que realiza de manera artificial la función del corazón. Se trata de dos válvulas que se conectan a las arterias pulmonares y a la aorta, con la ayuda de una bomba mecánica permite irrigar la sangre al organismo.

El especialista mencionó que ésta era la única alternativa que se tenía para salvar la vida de la menor, puesto que cuando existe este tipo de afección cardíaca, con el paso del tiempo, se presenta deterioro en el riñón o en el hígado.

El jefe de Cardiología del hospital dijo que a 12 días de la intervención, la niña se encuentra en buenas condiciones de salud, y poco a poco podrá iniciar algunas actividades.

Se espera que en los próximos tres meses se cuente con un corazón para que le sea trasplantado, aunque detalló que un paciente con estas características puede llegar a permanecer con un corazón artificial hasta dos años y medio.

Señaló que el Hospital Infantil de México Federico Gómez cuenta con un exitoso programa de trasplante de corazón, que inició sus actividades hace 15 años, y anualmente tienen en lista de espera, en promedio, 12 menores que necesitan de un trasplante de corazón.

En la conferencia de prensa estuvieron el subdirector Médico, Jaime Nieto Zermeño; la jefa del Servicio de la Unidad de Terapia Intensiva, María de Lourdes Marroquín Yáñez; el jefe del Departamento de Cardiología, Julio Erdmenger Orellana; el jefe de Departamento de Anestesiología y Algología, Víctor Fuentes García, y la señora Maricela Guzmán, madre de Dafne Verónica García Guzmán.

Bolio Cerdán explicó que el aparato Excor es un dispositivo de asistencia ventricular que ayuda al corazón a bombear de forma mecánica la sangre. Este aparato es el más utilizado en menores de edad.

Cuenta con dos bombas que simulan los ventrículos derecho e izquierdo, que son conectadas a las arterias a través de unas mangueras.

El especialista subrayó que este implante temporal permite retirar a la paciente los fármacos de apoyo al corazón, observar mejorías en la función renal y estado nutricional, lo que dará mejores resultados durante la cirugía de trasplante de corazón.

Maricela Guzmán Colunga, madre de la paciente, recordó que su hija inició con problemas de salud en octubre de 2015 y fue internada en hospitales de Aguascalientes y Guadalajara, pero hasta julio de 2016 ingresó al Hospital Infantil de México.

Después de lo vivido agradeció a los médicos e invitó a la población a hacer conciencia sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.

(Con información de Notimex)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses