Lanzan sistema de monitoreo de aire

El Sinaica reportará en tiempo real su calidad; inversión de la plataforma web fue de 1.9 mdp

En las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se llevó a cabo la presentación del sistema. (FOTO: IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
Nación 26/10/2016 00:35 Astrid Rivera Actualizada 04:26
Guardando favorito...

[email protected]

De las 170 estaciones de monitoreo de calidad del aire sólo 119 están incluidas en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), las cuales están distribuidas en 30 entidades del país, por lo que faltan 51 estaciones por incorporarse debido a que sus equipos son obsoletos, advirtió el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Al presentar el Sinaica, María Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC, indicó que esta plataforma proporcionará información en tiempo real sobre la calidad del aire, con lo que la población podrá conocer la concentración de los contaminantes en el aire.

Señaló que se trabaja para integrar al resto de las estaciones, aunque algunas de ellas presentan grandes problemas, puesto que no cuentan con la tecnología suficiente para enviar información en tiempo real.

“Las otras están en camino de integrarse, muchas con grandes problemas porque no tienen equipos que pueden tener una telemetría adecuada para poder enviar. En algunos hemos podido resolverlos y en otros prácticamente habrá que cambiar equipos”, expresó.

Las 51 estaciones que faltan de incorporarse al Sinaica están distribuidas en estados como Morelos, Chiapas y Querétaro, pero puede ser que alguno tenga varias que sí estén conectadas, explicó Martínez Arroyo.

Baja California Sur y Quintana Roo no cuentan con estaciones de monitoreo de la calidad de aire; en el caso de Baja California Sur, la única estación fija con la que contaba fue destruida por el paso del huracán Odile, y desde entonces no se ha podido reponer, mientras que Quintana Roo nunca ha tenido un sistema como este.

“Hay 170 estaciones automáticas de monitoreo; de éstas, el Sinaica tiene 119, hay 51 que no están funcionando, que están obsoletas, que no se pudieron incorporar. Suponemos que después del lanzamiento de este sistema podremos aumentarlas a lo que se requiere. Es una atribución estatal, la calidad y la cantidad es responsabilidad de los estados, las estaciones las tienen organizadas de diferente manera”, explicó.

La directora general del INECC exhortó a los gobiernos locales a incorporar sus estaciones de monitoreo al Sinaica, puesto que “se trata de un derecho de los ciudadanos conocer la calidad del aire que respiran y los contaminantes que hay en él”.

Martínez Arroyo comentó que la creación de esta plataforma, la cual está disponible al público desde este martes en el portal de internet www.sinaica.inecc.gob.mx, tuvo un costo de un millón 900 mil pesos.

Destacó que en las estaciones de monitoreo del país tienen “formas heterogéneas” de medición de los contaminantes, lo cual depende de su presupuesto para realizar las labores de mantenimiento, por lo que se requieren de mayores recursos para su adecuado funcionamiento. Indicó que la plataforma evidenciará las prácticas de monitoreo de las estaciones.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios