Más Información

Alertan por posibles fallas en frenos de autos Acura y Pilot; Profeco y Honda llama a revisión más de 2 mil unidades

Sheinbaum reacciona a compra de nueve camionetas de lujo para ministros de la SCJN; "todo tiene que informarlo la Corte", dice

Tormenta invernal congela a México; prevén temperaturas de hasta -20 grados en zonas serranas y caída de nieve

CFE garantiza suministro eléctrico ante tormenta invernal que impacta el norte de México; nevadas y lluvias provocan bajas temperaturas

EU impone sanciones a "flota fantasma" de Irán por represión de protestas; señala a 9 buques y empresas gestoras
politica@eluniversal.com.mx
La salud no es una mercancía y por ello se deben reforzar los valores de los médicos, saber escuchar y recoger las inquietudes de los enfermos, consolar y actuar en apego a la ética de la profesión, explicó José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, en la ceremonia conmemorativa del Día del Médico 2016.
“El humanismo de los profesionales de la medicina no es asunto del pasado y no tiene sustituto alguno. No lo tiene, porque la salud no es una mercancía y porque la tarea no se rige por las reglas del mercado, por ello, todos los días se deben reforzar los valores que caracterizan a la profesión”, dijo.
En el evento fueron reconocidos por su trabajo los doctores Eduardo Rodríguez, de Jalisco, y Mario César Salinas Carmona, de Nuevo León, quienes recibieron el Reconocimiento al Mérito Médico, del Consejo de Salubridad General, por la entrega al servicio de sus pacientes y ser ejemplo en el gremio.
Narro Robles admitió que en algunas décadas la tasa de mortalidad infantil o la materna, la esperanza de vida al nacimiento ha mejorado; sin embargo, otras enfermedades como las del corazón, el cáncer, y la diabetes provocan casi la mitad de las defunciones que se registran en el país.
“Ahora las adicciones, los trastornos en la salud mental y la insuficiencia renal, entre muchos otros padecimientos, se presentan como problemas relevantes para la salud de la población y para los servicios”, subrayó el secretario de Salud.
“Los recursos de los que dispone la Secretaría de Salud y los sistemas estatales, las instituciones de seguridad social y en la práctica privada, han contribuido a la mejoría de nuestros indicadores, al desarrollo de las potencialidades de las personas y al progreso de la sociedad.
“Por esto, la esperanza de vida se ha prolongado para los mexicanos, ahora con más años de vida y más calidad en los mismos, en eso se traduce la dedicación de nuestra profesión y de los trabajadores de la salud”, afirmó el funcionario federal.
Reconoció que entre los profesionales de la salud todavía hay cosas por mejorar como ofrecer cobertura completa, que no haya más casos de muerte que se pueden evitar o problemas de salud que se pueden prevenir, y agradeció a los doctores por cumplir con su vocación.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









