Semarnat inaugura Feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional

El secretario Rafael Pacchiano señaló que, a través de la Conagua, el sector ambiental trabaja para que la agricultura mejore su productividad mediante "un acceso sustentable al agua”

Nación 17/10/2016 20:46 Astrid Sánchez Actualizada 21:27
Guardando favorito...

A fin de convertir a la agricultura en una actividad más sustentable, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha invertido más de 5 mil millones de pesos para incorporar casi 60 mil hectáreas de riego en este año y alcanzar un mejor uso del agua, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al inaugurar la Feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el titular de Semarnat señaló que a través de la Conagua el sector ambiental trabaja para que la agricultura mejore su productividad mediante "un acceso sustentable al agua”; destacó que en esta administración, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, se incorporaron 58 mil 151 hectáreas nuevas de riego en 2016, una cifra superior en 48% respecto a lo alcanzado en el periodo de 2006-2010.

El titular de la Semarnat expuso la fragilidad en la que se encuentra nuestro país ante la presencia del cambio climático, por tal razón, aseguró que uno de los ejes prioritarios de este sexenio en materia ambiental ha sido la lucha contra este fenómeno.

Indicó que el gobierno de la República y el Poder Legislativo han actuado de manera decidida para consolidar un marco institucional y normativo que nos permita implementar ambiciosas medidas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, así como medidas de adaptación.

Pacchiano Alamán destacó que el sector ambiental impulsa medidas para la gestión integral de las cuencas, programas para la conservación de la biodiversidad, además de que desarrolla acciones para la restauración de suelos degradados.

En el caso del acceso al agua, “estamos fortaleciendo la gestión integrada y sustentable de este recurso a través de un ordenamiento en la explotación y aprovechamiento en cuencas y acuíferos. Hoy, ya no permitimos el libre alumbramiento del agua subterránea a fin de que nuestros recursos hídricos estén disponibles para las presentes y futuras generaciones”.

Resaltó que la Conagua ha concluido la construcción de presas de almacenamiento y en lo que va del 2016 se han rehabilitado176 mil 380 hectáreas en distritos y unidades de riego, con el fin de impulsar la sustentabilidad de las actividades agrícolas.

“Estamos trabajando con la Sagarpa porque las dos dependencias queremos que México cuente con ecosistemas resilientes que reduzcan la vulnerabilidad agropecuaria en regiones prioritarias, al tiempo que conserven la mega diversidad biológica que albergan y de la que somos responsables ante las futuras generaciones”, apuntó el funcionario federal.  

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios