IPN no define sede alterna para Cecyt 5; sigue sin clases

La Dirección General del Instituto Politécnico Nacional informó que aún no hay acuerdos para determinar la sede alterna donde tomen clases los estudiantes del turno matutino

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 5 Benito Juárez cumple 17 días tomado por un grupo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 17/10/2016 04:20 Teresa Moreno Actualizada 07:32
Guardando favorito...

[email protected]

Hoy no regresarán a clases los estudiantes del turno matutino del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 Benito Juárez, porque la Dirección General no determinó la sede alterna para reanudar actividades.

La Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que aún no hay acuerdos para determinar la sede alterna donde tomen clases los estudiantes del turno matutino; quienes asisten a cursos son del vespertino, y tienen actividades desde la semana pasada en el Instituto Leonardo Bravo, en la colonia Tabacalera.

Mientras tanto, el grupo que mantiene tomadas las instalaciones dio un plazo hasta hoy a las 12:00 horas para que la Dirección General del IPN instale una mesa de diálogo. Este plazo se da después de los hechos que ocurrieron la madrugada del sábado pasado, cuando hubo una riña entre un grupo no identificado y los jóvenes que custodiaban las instalaciones.

La Dirección General del IPN aseguró que el incidente se derivó de la ocupación del plantel y anunció que interpondrá denuncias ante la Procuraduría de la República (PGR) para deslindar responsabilidades y sancionar a quienes lo ocasionaron. El representante legal del Politécnico declaró que los ocupantes de la Vocacional 5 elaboran cohetones y petardos “para agredir a quien se acerque”.

Sobre el tema, el grupo Colectivo de la Asamblea General Interna (COAGI), que mantiene tomado el plantel, aseguró que tanto padres de familia como alumnos han solicitado el diálogo con la Dirección General, el cual no logró concretarse la semana pasada, para avanzar en la resolución del conflicto que cumple 17 días.

“Más que nada para nosotros es esperar a que las autoridades se sienten a dialogar. Nosotros lo hemos exigido mientras que ellos dicen que somos nosotros los que no queremos. En tres ocasiones padres de familia y alumnos nos hemos dirigido, y las autoridades nos reciben con las puertas cerradas”, dijo Ricardo Padilla, uno de los estudiantes en paro.

El sábado se registró una riña en las inmediaciones de la Vocacional 5, localizada en la intersección de las calles Enrico Martínez y Emilio Dondé, colonia Centro. Uno de los paristas, identificado como Pedro Antonio Astudillo Rangel —quien no es alumno del IPN, según dice el instituto— se fracturó la mano con un petardo.

 

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios