El cambio de administración en Estados Unidos puede tener una continuidad, en su política exterior hacia América Latina, si Hillary Clinton gana las elecciones de noviembre próximo.

En cambio, si Donald Trump obtiene el triunfo, lo que la Unión Americana tendrá es a una persona que sólo verá oportunidades de negocio para el continente, especialmente con México.

En ello coincidieron periodistas estadounidenses que participan en el segundo día de actividades de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Durante el panel denominado Expectativas sobre la nueva relación Estados Unidos-Latinoamérica post Hillary Clinton o Donald Trump, se puso sobre la mesa que si bien el tema de migración es de suma importancia en la agenda de política exterior, existen otros tópicos que tienen que ver con lo que vive Cuba, el futuro de Venezuela, la inseguridad hemisférica, entre otros.

Michael Reid, de The Econimist, subrayó que la relación de Estados Unidos con América Latina ha cambiado en los últimos años.

Comentó que si el republicano Donald Trump gana la elección de noviembre próximo, el continente puede perder porque los intereses del magnate son con una visión muy doméstica.

Por su parte, Mary Beth Sheridan, del Washington Post, subrayó que Hillary Clinton es garantía de conocimiento sobre América Latina.

Sin embargo, advirtió, con Donald Trump no se sabe siquiera quién lo asesora en los temas de política exterior. Habla de acabar con la migración irregular, mencionó, de construir un muro, de acabar con el Tratado de Libre Comercio, entre otros.

"Qué tanto de lo que dice Donald Trump es real? Si llega a la Presidencia va a encontrar mucha presión para cumplir todas las promesas de campaña que ha hecho", aseveró.

Kim Murphy, de Los Ángeles Times, subrayó que Hillary Clinton puede garantizar una mayor atención hacia América Latina e incluso atender temas que el Presidente Barack Obama ha dejado de lado.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses