El desencanto e insatisfacción que existe con la democracia, abre la puerta a la demagogia, por ello es necesario dialogar con los ciudadanos, convencer de los avances, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Ejecutivo Federal calificó como justa la insatisfacción que existe entre la ciudadanía por problemas como ‎la pobreza, la desigualdad o el lento crecimiento de la economía.

"(Todo ello) pueden ser factores que explican el desencanto con la democracia y el pesimismo sobre el futuro que sabemos existe en muchas sociedades.

"Esta insatisfacción con la democracia suele ser tierra fértil para la demagogia, abre la puerta a teorías falsas, promesas irrealizables o soluciones por decreto", apuntó.

En donde se impone la demagogia añadió, las naciones lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso.

‎En presencia del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, el jefe del Ejecutivo Federal se refirió a la libertad de expresión como el instrumento más poderoso en contra del autoritarismo, la intolerancia y la mentira.

Puntualizó que por ello,en el gobierno de la república se tiene un absoluto respeto por la libertad de expresión, de lo que se piensa, opina, publican o transmiten los periodistas. y no se persigue a nadie por lo que piensa, opina, publica o transmite.

"La libre manifestación de las ideas es un derecho irrenunciable de la ciudadanía y una conquista indeclinable de la democracia, cuya defensa nos compromete a todos", puntualizó.‎

Peña Nieto destacó que uno de los efectos de la criáis de violencia que se registró en México a finales del sexenio pasado, fue el incremento en el número de agresiones hacia los profesionales de la comunicación.

Destacó que por ello en 2010 se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y en 2012 el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

"En la Era de la Información y el Conocimiento, los gobiernos tenemos que actuar en una caja de cristal, a lado de la sociedad y bajo el escrutinio de los medios de comunicación. Así lo entendemos en México.

"Esta apertura se refleja en la amplitud, vitalidad y diversidad del periodismo en este país. En nuestro territorio, circulan más de mil 200 diarios y revistas, y se trasmiten cientos de programas noticiosos en radio y televisión", aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses