El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales reconoció a EL UNIVERSAL, a 100 años de su fundación, por su persistente labor periodística y como un aliado de las instituciones y la Constitución política del país.

En un área de murales del edificio sede de la Corte durante la ceremonia conmemorativa "EL UNIVERSAL, como vocero del Constituyente de 1917", Aguilar Morales destacó que desde su nacimiento el 1 de octubre de 1916, El Gran Diario de México surgió para dar la palabra a los postulados revolucionarios.

Ante el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, así como del Director General de este diario, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, familiares y directivos, el ministro Aguilar Morales recordó la labor de los fundadores del diario: el ingeniero Félix Fulgencio Palavicini y jurista Miguel Lanz Duret, presidente de la Barra Mexicana de Abogados.

“Fue Palavicini el primer director del denominado entonces Diario Político de la Mañana, en una época en la que se estaba redactando el documento de mayor importancia de nuestra historia y que está muy próximo a cumplir, también, su primer centenario, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El ministro del máximo tribunal del país recordó que la Carta Magna, a través de los años, se ha modificado 700 ocasiones, pero bajo los preceptos de que todas las autoridades tenemos la obligación de promover, garantizar y proteger los derechos humanos bajo los principios universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad.

Por ello, rumbo al centenario de nuestra Ley Fundamental, el ministro presidente hizo un llamado a que todo servidor público, pero también a que todo ciudadano respete y honre la Constitución cumpliendo con sus obligaciones.

[Publicidad]

“Pues solo con la conciencia de que todos, sin excepción, cumplamos la ley habremos de tener un país mejor, un verdadero Estado de Derecho, un ambiente en el que todos desterremos la violencia, la pérdida de vidas humanas y disfrutemos de la paz que nos da el respeto mutuo a nuestros derechos”, dijo.

jram

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]