justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, y al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, al acreditar violaciones a la garantías individuales relacionadas con la protección de la salud, por inadecuada atención médica y violencia obstétrica a una mujer que falleció al dar a luz.

En respuesta, el IMSS dio a conocer a través de un comunicado que dará cumplimiento a la Recomendación 40/2016, sobre un caso en el cual se proporcionó inadecuada atención médica a una paciente en el Hospital Rural San Juanito Bocoyna, en Chihuahua.

La CNDH señala que en marzo de 2013, una mujer de 21 años de edad acudió al Centro Avanzado de la Secretaría de Salud de Chihuahua para recibir atención médica con 37 semanas de embarazo.

Tras dar a luz presentó una hemorragia, por lo que una doctora pidió al esposo de la víctima adquirir un medicamento inyectable denominado “ergometrina”, y a las 19:00 horas la mujer fue dada de alta sin que le entregaran ningún documento.

La pareja se trasladó a un hotel en Témoris, donde se hospedó por tener su domicilio en otra localidad, ahí continuó la hemorragia, por lo que al otro día el esposo acudió al Centro Avanzado en tres ocasiones, a las 9:00, 13:00 y 16:00 horas, para solicitar atención médica sin lograrlo.

El esposo la trasladó al Centro Avanzado donde sólo le aplicaron suero y a las 20:00 horas fue dada de alta. Luego, cuestionó al médico que la atendió sobre el motivo por el cual su esposa sangraba, sin obtener respuesta. Dado que continuó la hemorragia pidieron un pase para llevarla en ambulancia a San Juanito, municipio de Bocoyna, Chihuahua, el cual les negaron.

En la Recomendación 40/ 2016, la CNDH pidió al IMSS y al gobierno de Chihuahua la reparación integral del daño, proporcionando la atención sicológica que requieran los familiares de la víctima.

El IMSS informó que ha tomado diversas medidas preventivas y correctivas, a fin de evitar hechos similares.

La Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación en Chihuahua el cumplimiento de todos los puntos contenidos en la recomendación, y reforzar la capacitación al personal en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]