Dos temas que están presentes en la realidad de México son las políticas públicas enfocadas en la salud y sociales que requieren una gran atención para enfrentar la desigualdad y la pobreza, señalaron especialistas en los temas.

Durante su participación en el Seminario "Federalismo Constitucional Mexicano" organizado por EL UNIVERSAL, Carlos Moreno comentó que el problema de la desigualdad y protección de la salud es un fenómeno extendido en todo el mundo.

En cuanto al sistema de salud en México explicó que es fragmentado y ya no es vigente por lo que es necesario un debate en cuanto a la operación del sistema.

Al hacer una comparativa entre Brasil y México por ser similares en algunos problemas sociales, el especialista indicó que mientes el primero es el segundo país en América Latina que más gasta en salud, México es el que menos invierte en ese rubro.

Mientras que en Brasil el 60 % de la población acude al sistema de salud público, en México 22 millones de personas no están cubiertas con el servicio de salud.

En el tema de Políticas Sociales, el académico del CIDE, Fausto Hernández, comentó que para combatir la pobreza de requiere de la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Durante su intervención Hernández Trillo aclaró que la descentralización no tiene precisamente el impacto sobre el nivel de pobreza.

"Sin embargo cuando existe buen gobierno y una rendición de cuentas, el gobierno local puedes ser bueno en abatir la pobreza.

Al preguntar a quién le corresponde aliviar el problema de la pobreza, puntualizó que aclaró que se trata de una problemática en la que el elemento central es la coordinación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses