Más Información

Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor; es acusado de trata de personas contra menores

Asesinan a 42 personas en vísperas y durante Nochebuena en México; Chihuahua encabeza la lista con 6 víctimas

Noroña, entre los morenistas menos productivos del Senado; ha presentado solo tres iniciativas en la actual legislatura

Con changuitos en la cabeza, familias pasan Navidad en el Bosque de Chapultepec; "está muy bonito", expresan
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 13 millones de pesos a la empresa Honda de México S.A. de C.V., ubicada en Jalisco, debido a la importación y comercialización de 87 mil 420 motocicletas entre 2015 y 2016, sin contar con los Certificado de Cumplimiento Ambiental que establece la legislación en la materia.
Las unidades no contaban con 26 certificados del tipo referido, con los que se acredita el cumplimiento de los límites máximos permisibles de emisiones de ruido previstos en la NOM-082-SEMARNAT-1994, por lo que la dependencia federal impulso la multa de 13 millones de pesos.
El monto de la sanción se estableció a partir de los criterios establecidos en la ley y de la capacidad económica del infractor, el beneficio económico que obtiene por la irregularidad, la gravedad de las infracciones y la intencionalidad.
Para imponer la sanción económica a la empresa Honda de México, S.A. de C.V. se consideraron sus condiciones económicas; el beneficio directamente obtenido por haber comercializado 87 mil 420 motocicletas sin contar con el certificado correspondiente; el número de Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental que no fueron obtenidos de manera previa a la importación y/o comercialización de estas motocicletas.
Se valoró el costo de cada una de las unidades y que la empresa tenía conocimiento previo de la obligación de contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental.
El artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) señala que se impondrán multas por el equivalente a 30 y hasta 50 mil días de salario mínimo general vigente al momento de imponer la sanción, por cada una de las violaciones a dicha legislación, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen.
Los modelos de las motocicletas Honda importadas y comercializadas de forma indebida, entre otras, son: CB1, CB150, CB190R, CBR1000RA, y CBR1000RR.
Esta no es la primera ocasión que la Profepa sanciona a empresas automotrices. La semana pasada multó con 2.5 millones de pesos a Toyota por comercializar mil 87 vehículos sin haber obtenido el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.
La multa se impuso por no haber obtenido dos Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental antes de importar y comercializar enMéxico los modelos nuevos años 2015 y 2016, respectivamente.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










