pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

Personal de limpieza del gobierno de la Ciudad de México se mantiene en los alrededores de La Ciudadela en espera de que más profesores empaquen sus pertenencias y regresen a sus comunidades de origen.

Trabajadores del servicio de limpieza de la capital fueron notificados de que tendrían que trabajar durante toda la noche, después del anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de abandonar el plantón que mantuvieron desde el  26 de mayo en esta parte del centro de la Ciudad de México.

Son las dos de la mañana y María Cortés, barre con su escoba vieja la calle Enrico Martínez. Desde las seis de la tarde de ayer ha estado en La Ciudadela recogiendo la basura que los maestros han dejado en su retiro.

Lonas, garrafones de agua, propaganda, ropa sucia, vasos y platos de plásticos sucios, son algunos de los objetos más frecuentes que los cerca de 40 trabajadores de limpieza han tenido que recoger y subir a camiones de basura.

María toma un descanso. Profesores que aún se encuentran en el plantón le dan un café.  Se sienta un momento en una jardinera que hasta hace unos horas servia como parte de las viviendas que mantuvieron los profesores de los Altos de Chiapas.

“Ni modo, nos tocó trabajar hasta la noche. Así es esto”, comenta con una voz de resignación, mientras sorbe la caliente bebida.

En tanto, sobre la calle Emilio Donde,  un grupo de compañeros de María espera la llegada de camiones de basura que retiren decenas de objetos, entre colchonetas, e incluso, una base de metal de cama que los docentes han dejado y que es peleada por personas en situación de calle.

A su lado, un grupo de trabajadores de la educación pertenecientes a la sección XVIII espera con sus mochilas y maletas listas la llegada del camión que las llevará a su entidad. No desean hablar. Dicen que están cansados y ante el frío que cae, prenden una fogata con madera que hasta hace unas horas sirvió como apoyo para sus endebles casas de plástico.

En esta madrugada, mientras la ciudad duerme, aquí en la Ciudadela se viven las últimas horas del plantón magisterial de la CNTE.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses