justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Las universidades mexicanas, encabezadas por la UNAM, tienen el deber de emprender una ofensiva intelectual ante la tensa relación con Estados Unidos derivada del fenómeno Donald Trump, advierten académicos.

En la Torre II de Humanidades en Ciudad Universitaria, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, llamó a las instituciones educativas, catedráticos, estudiantes, artistas e intelectuales, a hacer frente a las consecuencias negativas de las aseveraciones del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en el contexto de una relación bilateral marcada por errores como la política antidrogas emprendida por ambos países.

Recordó que con la implementación del Plan Colombia, EU bloqueó por mar y aire la droga que le llegaba de aquella nación y que los cárteles que aún no tenían apogeo en México entraron por ahí y tomaron desprevenido al país con un ejército que estaba fundamentalmente entrenado para enfrentar desastres naturales y que no tenía posibilidad de contender con estas organizaciones criminales.

“En esa compleja relación aparece el detestable señor Trump, quien viene y nos hace una faena completa, lo cual genera una sensación de malestar, de agravio, de desaliento, de pérdida de autoestima, porque nos sentimos agraviados cuando este señor tendría que haber venido por una única razón que era la de disculparse y, entonces sí, con mucho gusto nos sentamos a dialogar”, dijo.

“El problema potencial que tenemos es real, no es una fantasía, no es algo que esté totalmente lejano, creo que el hecho de haber sembrado ese odio hacia nosotros, hacia los mexicanos, en Estados Unidos, está teniendo consecuencias graves”.

Relató que en algunas escuelas de Texas se han registrado casos de bullying contra estudiantes latinos o de descendencia mexicana, a quienes amenazan con poner el muro o con “regresarlos a su casa”, por lo que afirmó que el daño que pudo hacer Donald Trump a la relación bilateral México-EU está hecho y tiene más consecuencias negativas de las que alcanzamos a ver.

Advirtió que ante la deteriorada salud de Hillary Clinton, las posibilidades de que Trump llegue a la presidencia aumentan de manera grave.

Afirmó que independientemente de quién gane, las universidades deben emprender una afrenta intelectual para demostrar que México no es un país de violadores sino que tiene mucho más que ofrecer al mundo con sus intelectuales, del talento mexicano, de convertir a los académicos en “embajadores intelectuales” que procuren cultivar la relación entre las universidades mexicanas y las estadounidenses y formar alianzas que ante la posible llegada de Trump a la Casa Blanca serán de gran utilidad para evitar un mayor rompimiento entre ambos países.

“Es un buen momento para que las universidades y la UNAM a la cabeza, verdaderamente estructuren una ofensiva intelectual, una ofensiva académica, hay que demostrar quiénes somos, lo que somos, que nuestros intelectuales, que nuestros escritores escriban, que nuestros artistas exhiban su obra, que mostremos su calidad, su originalidad, que nuestros estudiantes se sumen y no se queden en una posición pasiva.

“Una ofensiva intelectual desde las universidades puede tener un gran impacto allá, hay que decirle en voz alta a todo el que quiera escuchar ‘esto sí es México, ese es el México que todos defendemos, ese es el México que hemos construido, ese es el México que queremos y es el México que vamos a defender a toda costa’, con las únicas armas que tenemos, que son las de la razón, las de la inteligencia, las del discurso y las de mostrar con claridad nuestra obra, lo que somos capaces de hacer”, enfatizó De la Fuente.

El papel de las universidades ante encrucijadas como esta es desplegar y mostrar el talento de sus estudiantes con la finalidad de generar mejores aliados para el país en el contexto internacional, afirmó.

La directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Silvia Núñez, señaló que la desconfianza entre ambos países es evidente y que, al igual que De la Fuente, la trinchera está desde las universidades y a través de las estrategias educativas emprendidas por ambos países en 2013, con la firma de un primer acuerdo bilateral en la materia.

José Luis Valdés Ugalde, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirmó que con la invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump, se permitió que la misoginia de Estado, como lo representa el candidato republicano, se colara al centro del poder mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses