La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, dijo que la dependencia trabaja para resguardar y alimentar a quienes resultaron afectados por el fenómeno climático "Earl", en el estado Puebla.

Al realizar un recorrido en uno de los albergues del municipio de Huauchinango, manifestó que la instrucción presidencial es trabajar de manera conjunta para resolver esta situación "que les aqueja, les duele y nos duele a todos como mexicanos”.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) refirió que su titular estuvo presente en la entrega de 800 raciones de comida en el albergue, instalado en el Instituto Tecnológico de Huauchinango.

Robles escuchó las inquietudes de personas que perdieron su vivienda, las cuales se reconstruirán, o reubicarán a quienes lo necesiten.

"Una vez que hayamos concluido esta etapa de emergencia, nuestras brigadas estarán trabajando en levantar la información para que de inmediato procedamos a las labores de reconstrucción que se derivan de una situación de esta naturaleza", dijo.

Además, se instalarán mesas para que la población que fue afectada se pueda inscribir en el programa de empleo temporal, instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Hay familias que han perdido su casa, que han tenido problemas y afectaciones en sus viviendas. Quiero que estén tranquilos, lo más importante es que estén en resguardo, vamos a ir a cada una de las casas para poder establecer las medidas que procedan”, añadió.

Posteriormente, la funcionaria federal se trasladó a la colonia Chapultepec, donde un deslave provocó la desaparición de más de cinco casas.

“Nuestra mayor solidaridad con todos ustedes, sobre todo a quienes han perdido un familiar, quienes han sido víctimas de este fenómeno meteorológico, y para ustedes la tranquilidad y la confianza que estaremos trabajando para restablecer la normalidad lo más pronto posible", afirmó.

Asimismo, hizo un reconocimiento a nombre del gobierno de la República a los elementos del Ejército Mexicano, quienes desde el fin de semana aplicaron el Plan DN-III en la zona de contingencia.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses