Regresan a clases 350 mil estudiantes de la UNAM

Con el arranque del nuevo ciclo escolar, la UNAM también puso en operación 25 nuevas unidades de Pumabús

Regresan a clases 350 mil estudiantes de la UNAM
(Foto: Especial)
Nación 08/08/2016 16:34 Teresa Moreno Actualizada 16:36

Hoy reanudaron sus actividades más de 350 mil estudiantes de la Universidad Naiconal Autónoma de México (UNAM) después del receso vacacional. Se trata de 113 mil alumnos de educación media superior y propedéutico, 205 mil de licenciatura y 32 mil de posgrado; de ellos, cerca de 90 mil son estudiantes de nuevo ingreso.

La UNAM cuenta con 117 licenciaturas; con 41 programas de posgrado con 92 planes de estudio de maestría y doctorado; 37 programas de especialización con 228 orientaciones; 35 carreras o salidas terminales técnicas, y tres planes de estudio de bachillerato.

También tiene 39 mil 500 académicos, 12 mil 172 de ellos de tiempo completo, quienes imparten cátedra en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y cuatro escuelas nacionales, así como en nueve planteles de la ENP, y cinco del CCH.

De las carreras que se ofrecen en esta casa de estudios, 87 % están acreditadas o en proceso de acreditación, además de que 83 % de sus programas forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

En cuanto al número de egresados de bachillerato en el ciclo 2014-2015, el número ascendió a 28 mil 222, y el de titulados de licenciatura, el año pasado fue de 23 mil 12, de los cuales 65 por ciento lo hicieron mediante opciones distintas a la tesis o tesina y examen profesional. En el nivel de posgrado, se graduaron nueve mil 101 especialistas, maestros y doctores.

PONEN EN OPERACIÓN 25 UNIDADES NUEVAS PARA EL PUMABÚS

Con el arranque del nuevo ciclo escolar, la UNAM también puso en operación 25 nuevas unidades de Pumabús y anunció el desarrollo de una aplicación para smartphones que permita a los universitarios, desde su celular, saber la hora en que partirá un Pumabús y la hora en que llegará a las distintas paradas dentro del campus.

El rector Enrique Graue Wiechers dijo que el tema de la movilidad fue una preocupación constante durante la consulta hecha a la comunidad para elaborar el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, y anunció que próximamente se dará a conocer una nueva aplicación para teléfonos móviles con la que se pretende hacer más eficiente el sistema de transporte interno de la universidad, el cual tiene en operación constante 50 autobuses distribuidos en 12 rutas, más 15 unidades de reserva, para el cuidado de la flota, pues con ello será posible reparar las que así lo requieran.

“La Universidad creció y ahora necesitamos consolidarla. De 2000 a la fecha, hay 50 mil estudiantes más en Ciudad Universitaria. Hay 300 mil metros cuadrados de construcción adicionales y en movilidad teníamos 47 mil usuarios diarios (del Pumabús) y ahora hay casi 140 mil, por lo que se requería renovar el parque vehicular y hacerlo más eficiente, con equipos modernos y ecológicos, de vanguardia”, dijo el rector en la ceremonia de salida de las nuevas unidades.

jlcg

Temas Relacionados
unam Inai PumaBús Enrique Graue

Comentarios