La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, indicó que México se prepara para participar en la Cumbre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III,  con una agenda que impulsa el derecho a la ciudad con perspectiva de género.

"México se está preparando para la Cumbre Hábitat III que será en Ecuador. Estamos realizando distintas reuniones de trabajo y mesas de debate", expresó Robles Berlanga.

Indicó que con la realización de diferentes reuniones de trabajo y foros, México avanza en la construcción de la nueva Agenda Urbana que se discutirá en octubre próximo durante Hábitat III, que tendrá lugar en Quito, Ecuador.

La Sedatu trabaja con expertos, urbanistas, estudiantes, académicos, organizaciones de la sociedad civil y con gobiernos locales para impulsar en ese foro el derecho a la ciudad con perspectiva de género; esquemas alternativos de vivienda; desarrollo sustentable; gobernanza metropolitana; así como la legislación urbana y la nueva agenda en la materia, que incluya todos estos temas.

Robles señaló que como parte de los trabajos preparatorios a la Cumbre, nuestro país fue sede de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe, donde las delegaciones de todo el continente compartieron retos y avances de las problemáticas de las ciudades y sus comunidades, con visiones regionales sobre un futuro compartido y responsable que concluyó con la firma de la Declaración de Toluca.

Cabe destacar que como refrendo al compromiso del Gobierno de México para instrumentar la nueva Agenda Urbana, la Organización de las Naciones Unidas designó a nuestro país y a Filipinas como co-facilitadores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda Hábitat III.

En este sentido, al participar en el tercer periodo de sesiones del Comité Preparatorio de Hábitat III, en Surabaya, Indonesia, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, en su carácter de jefe de la Delegación Mexicana, afirmó que para México es fundamental que en la nueva Agenda Urbana se incluyan como ejes rectores el Derecho a la Ciudad y el enfoque de género.

De esta manera, el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto se prepara y trabaja con los diversos sectores del país para fortalecer la postura en esta materia que México presentará en la cumbre de Hábitat III.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses