justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expidió un reglamento para que la guardería que brinda servicio a sus trabajadores sea un espacio incluyente para niños con alguna discapacidad.

De acuerdo con el alto tribunal, el lunes pasado se expidió el Reglamento Interior en el marco de la aplicación del Proyecto Modelo de Inclusión y Mejoras Sustantivas del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Artículo 123 Constitucional, con el que se diseñó también un nuevo modelo educativo que pretende mejorar el desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

“Se realizaron otras acciones, tales como el censo para padres y madres de familia del personal del alto tribunal, a partir de cuyos datos se elaboró un diagnóstico que resultó precisamente en propuestas de mejoras sustantivas integrales, así como estadísticas básicas que permitieron comenzar con el trabajo de un modelo de inclusión”, estableció la Corte.

Detalló que se realizó la firma de un convenio de colaboración con organizaciones civiles especializadas que revisaron las condiciones físicas del Cendi para poder hacer las modificaciones necesarias y convertirlo en un espacio incluyente.

“De septiembre de 2015 a mayo de 2016 se capacitó y sensibilizó a todo el personal del Centro de Desarrollo Infantil Artículo 123 Constitucional en temas como conceptos básicos de discapacidad y de la educación especial a la inclusión”, informó mediante un comunicado.

Explicó que se elaboró un manual para detectar de manera temprana e implementar oportunamente el modelo de atención para menores con discapacidad, y que contiene el proceso que se debe seguir y en el que participan los educadores y los padres de familia de la SCJN de manera coordinada.

Polémica. El anuncio se dio luego de que en febrero de 2015 el alto tribunal inició un debate sobre la Ley de Salud de Baja California, en el que el ministro José Fernando Franco aseguró que las guarderías o Cendis no podían atender a niños con discapacidad dependiente, pues deben estar ubicados en un espacio separado de los demás menores para evitar afectarlos.

La postura de Franco provocó que a través de la página change.org la periodista Katia D’Artigues publicara una carta en la que le exigía una disculpa pública al ministro.

Situación que ocurrió el mismo día que Franco González recibió duras críticas en redes sociales y vía correo electrónico por los comentarios “discriminatorios” que emitió contra las personas que padecen alguna discapacidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses