Alistan norma sobre cascos de motociclistas

Determinan estándares de seguridad que debe cumplir

Nación 03/08/2016 02:13 Ruth Rodríguez Actualizada 02:13

[email protected]

La Secretaría de Salud alista una Norma Oficial Mexicana para establecer las pruebas mínimas de laboratorio que debe cumplir el casco de seguridad para circular en motocicleta, pues sólo 80% usa este accesorio y de ellos más de la mitad no cumple con los estándares.

Sergio Rodrigo Rosas Osuna, director de Información y Evidencia del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, explicó que el casco es una herramienta de protección fundamental para el motociclista, que protege en 70% de los accidentes de lesiones graves y en 50% evita la probabilidad de muerte a consecuencia del golpe.

En conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que la Secretaría de Salud realiza por el Día Internacional de la Juventud, el funcionario explicó que un casco de motociclista debe pasar pruebas de resistencia.

Agregó que, por ejemplo, en nuestro país hay un alto porcentaje de cascos que se importan de Asía y no te protegen.

Indicó que hay un aumento en el número de percances, muertos y heridos a consecuencia de lesiones en accidentes de motocicleta.

Detalló que en 2010 fueron mil 218 personas las que tuvieron un accidente en ese vehículo; para 2014, está cifra alcanzó 2 mil 317 sujetos.

Rosas Osuna señaló: “Se ha duplicado el número de muertes por accidentes en motocicleta, particularmente en quienes tienen de 10 a 19 años de edad.

“Al año, se registraron a nivel nacional 473 defunciones a consecuencia de una lesión por accidente en motocicleta”, dijo, al considerar que hay falta de preparación de los jóvenes para conducir motocicletas.

Rosas Osuna destacó que en los adolescentes los accidentes mortales están asociados al alcohol, acompañado por el exceso de velocidad, el uso de distractores y el no utilizar un cinturón de seguridad.

Apoyado en cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el funcionario indicó que de 2010 a 2015, 22.95% de los adolescente de 15 a 19 años que fallecieron por un percance automovilistico e ingresaron al servicio médico forense tenían de alcohol en la sangre.

Comentarios