Suscríbete

IMSS reparará daño a víctima de 'bullying'

La CNDH determinó que el niño fue doble víctima, primero de sus compañeros y luego de la mala atención médica

Nación 18/08/2016 02:17 Natalia Gómez Quintero Actualizada 02:17
Guardando favorito...

[email protected]

El niño fue doble víctima. Sufrió bullying por compañeros de escuela y una mala atención médica en los hospitales a donde llegó producto del acoso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó la inadecuada atención médica que tuvo como consecuencia el fallecimiento de un niño de 7 años de edad.

En el acoso escolar del que fue objeto el niño, la CNDH encontró que con la negligencia y desinterés de las autoridades del plantel se dio lugar a violaciones a los derechos humanos, a la integridad personal, a la dignidad, al sano desarrollo y a la educación del niño.

Por ello, emitió una recomendación dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

El 19 de febrero de 2013 el niño sufrió bullying por parte de sus compañeros en una escuela primaria de la Comunidad de San Antonio, Jalisco, lo que le provocó que dejara de comer.

El 20 de febrero de 2013 el menor ingresó a urgencias del Hospital General de la Zona, donde le diagnosticaron “gastroenteritis probablemente infecciosa”, y se le prescribió antibiótico. Al día siguiente fue de nuevo al hospital y le diagnosticaron “síndrome de ansiedad”, le recetaron un sedante ansiolítico y lo enviaron a su domicilio. El mismo día fue canalizado por tercera ocasión a ese centro y al estar en el área de rayos X tuvo un paro cardiaco, que fue revertido después de 10 minutos, lo cual le produjo “encefalopatía hipóxico isquémica” por lo que fue trasladado en ambulancia a la Unidad Médica de Atención Especializada; en el trayecto sufrió dos paros cardiorrespiratorios que fueron revertidos.

El niño permaneció hospitalizado en la UMAE del 21 de febrero al 9 de marzo de 2013; a las 9:00 horas de esa fecha tuvo un quinto paro cardiaco que le fue revertido y una hora después sufrió el sexto ataque que fue irreversible y falleció a las 10:30 horas. La CNDH acreditó la inadecuada atención médica y pidió al director General del IMSS reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima.

El IMSS informó que acepta la recomendación y que dará cabal cumplimiento a la misma, no obstante que desde 2013 tomó medidas preventivas y correctivas para evitar más casos.

Temas Relacionados
víctima de bullying IMSS
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos