17 | ENE | 2020
1
El próximo periodo ordinario, los diputados discutirán la segunda generación de reformas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, afirmó Camacho Quiroz

“Matrimonio gay no es prioridad”

12/08/2016
02:24
Redacción
-A +A
Iniciativa de EPN no es tema medular para diputados del PRI: Camacho Quiroz

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, indicó que en el próximo periodo legislativo no será prioridad para su bancada la iniciativa de matrimonio igualitario que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 18 de mayo.

“Las iniciativas sobre matrimonio igualitario no están entre las prioridades. Vamos a trabajar temas medulares, [la iniciativa] en este momento no lo es”, dijo.

En entrevista, tras sostener una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, Camacho Quiroz explicó que sin importar que la iniciativa provenga del Ejecutivo, no se encuentra entre los temas prioritarios, ya que hay otros más importantes para la sociedad.

“Los asuntos no son importantes según su procedencia, tienen valor intrínseco; es decir, tenemos que revisar de entre tantos temas que están en la cancha del Poder Legislativo, concretamente en la Cámara de Diputados, y ver cuáles apremian para generar que las expectativas se conviertan en oportunidades para los mexicanos”, dijo.

El priísta detalló que los temas prioritarios que se abordarán en la reunión plenaria a celebrarse el 30 y 31 de agosto, en la Ciudad de México, serán en materia de economía, seguridad y justicia.

“Hay asuntos que se requieren ajustar, muchas figuras jurídicas como el arraigo y la prisión preventiva oficiosa; los vamos a estudiar. Nosotros vamos a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, a especialistas y académicos, cuyos puntos de vista nos importan mucho.

“Vamos a ver un gran paquete de justicia, se relaciona con justicia cotidiana. Hay iniciativas en esta cámara como en el Senado que habremos de abordar. También vamos a impulsar la segunda generación de reformas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral”, adelantó.

Camacho dijo que proponen un ejercicio que entrañe escuchar a las organizaciones de la sociedad civil que han hablado de este tema, así como a especialistas y académicos cuyos puntos de vista son fundamentales.

“De modo que [el diálogo] tendrá que ver con los grandes paquetes de seguridad y justicia, con el crecimiento económico y la necesidad de mejorar el propio trabajo legislativo; es decir, las cámaras necesitan generar su propio entorno jurídico, que haga más óptima la tarea”, dijo.

Externó que los asuntos en materia educativa tampoco están considerados en la agenda legislativa, ya que la reforma respectiva y sus tres leyes secundarias no requieren cambios.

“No hay en nuestra agenda asuntos legislativos en materia educativa, la consistente reforma educativa, tanto la constitucional como las tres leyes derivadas de ella, nos parece que lo que demandan es aplicación, es desarrollo como políticas públicas, no cambios a la ley”, dijo el legislador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios