La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puso en marcha la Jornada Nacional de Alimentación en Querétaro, a fin de mejorar la nutrición de las familias y promover buenos hábitos alimenticios.

La dependencia federal explicó que como resultado del esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y privadas esta Jornada busca difundir los beneficios de salud que la población puede obtener a través de una dieta sana, variada y suficiente.

En la ceremonia de apertura de la Jornada Nacional de Alimentación, el director general de Cohesión e Inclusión Social de Sedesol, José Manuel Azpiroz Bravo, afirmó que México enfrenta retos muy importantes en materia de alimentación.

En representación del titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que aún existe una cantidad significativa de mexicanos que sufren de pobreza alimentaria y para contrarrestar esta situación, esta administración ha impulsado la creación de 5 mil 200 comedores comunitarios en todo el país, en los que se sirven diariamente más de 500 mil desayunos y 500 mil comidas, en beneficio de igual número de personas.

Azpiroz Bravo mencionó, que además de los desayunos que ofrecen las estancias infantiles de la Sedesol y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Liconsa suministra, a través de su red de distribución, casi mil millones de  litros de leche al año.

En su participación, el delegado de la Sedesol en la entidad, Ernesto Luque Hudson, comentó que la Jornada Nacional de Alimentación consolida el esfuerzo coordinado de las diferentes instancias de gobierno y del sector privado en beneficio de la población con mayores carencias y "representa un estímulo para seguir trabajando por un Querétaro más próspero e incluyente", afirmó.

“Hoy aquí se trabaja en equipo sin líneas partidistas, ni proyectos personales, con el único objetivo de generar bienestar social, promover hábitos saludables y por supuesto garantizar una alimentación sana, variada y suficiente a nuestras familias queretanas, pero sobre todo queremos fomentar el desarrollo y la consolidación de sus derechos sociales”, destacó el delegado Ernesto Luque.

Durante la jornada se instalaron mesas de atención de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional y el IMSS, así como de los diferentes programas que implementa la Sedesol tales como: Prospera, Diconsa, Liconsa, Inapam, Estancias Infantiles, 65 y Más, 3x1 para Migrantes y Programa de Empleo Temporal, entre otros.

En su portal de internet, la Sedesol explica que la Jornada Nacional de Alimentación promueve los beneficios de salud a largo plazo que la población puede obtener mejorando sus hábitos alimenticios; asimismo, contribuye a consolidar una cultura alimentaria saludable y balanceada entre la población, favoreciendo el pleno desarrollo de la población y el ejercicio de sus derechos sociales. La jornada se compone de ferias y brigadas de alimentación, así como del fortalecimiento de las redes de abasto y apoyos alimenticios.

"Busca fomentar el acceso a otros derechos sociales como a la educación, a la salud, a la seguridad social y al empleo para que la población pueda tener más opciones e ingresos disponibles para una mejor alimentación", subraya.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]