Familiares de víctimas de Nochixtlán exigen justicia

Nación 31/07/2016 14:04 Diana Lastiri Actualizada 15:37

Integrantes de la Caravana de Nochixtlán relataron que muchos de los afectados no participaban de la protesta de la CNTE aquel domingo; además de la reparación del daño, quieren una disculpa pública del Gobierno

Integrantes de la Caravana de Nochixtlán exigieron justicia y castigo a los responsables de los hechos del 19 de junio en ese municipio de Oaxaca.

Heridos y familiares de las víctimas, entre los que se encontraban niños y personas de la tercera edad, relataron que muchos de los afectados no participaban de la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aquel domingo.

Explicaron que muchos niños fueron afectados porque perdieron a sus padres o porque se encontraban en las calles cuando elementos de la Policía Federal iniciaron el operativo de desalojo que dejó como saldo ocho muertos y más de 190 heridos.

De los hechos responsabilizaron a los gobiernos municipal, estatal y federal.

El representante legal de las víctimas, Maurillo Santiago Reyes, acusó ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y tortura, pues afirmó que los policías federales sacaron de sus casas a algunos campesinos.

"Si el Estado dice que ellos fueron agredidos yo le pregunto ¿dónde están sus muertos? ¿Dónde están sus heridos?", cuestionó.

"Se debe responsabilizar al Estado de esta masacre"

Además de la reparación del daño, demandaron que el gobierno ofrezca una disculpa pública por parte de las autoridades.

"No es posible que a un mes y 12 días no haya una sola persona presa por esta masacre", lamentó la Presidenta del Comité de Víctimas 19 de junio Nochixtlán.

afcl

Comentarios