natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que en lo formal se ha reducido la pobreza extrema en México, porque ha mejorado el acceso que tienen los mexicanos a los diferentes servicios, pero se ha incrementado el fenómeno en el rubro considerado moderado.

Al preguntarle al secretario sobre los indicadores que señalan alza en los niveles de pobreza, dijo que al revisar las cifras del Banco Mundial o de las Organización de las Naciones Unidas, el fenómeno referido ha bajado de manera muy importante.

Meade Kuribreña indicó que al analizar los indicadores, la pobreza extrema y el acceso a derechos básicos ha mejorado y se ha incrementado la pobreza moderada.

“Cuando uno quiere, en un fenómeno tan complicado como éste, reducirlo a un número, en vez de tratar de entender las circunstancias de vida que dan lugar, pierde uno mucho la riqueza del fenómeno”, comentó en entrevista durante una gira de trabajo por Quintana Roo.

En referencia al diferendo entre el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) respecto al ingreso, Meade Kuribreña dio la bienvenida al trabajo que ambas instancias realizarán para ponerse de acuerdo.

“Para nosotros las cifras son importantes, la evaluación es relevante, pero lo que es más importante es que nos vayamos desplegando en cambiar las condiciones que implican que la gente se ubique en pobreza”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Meade Kuribreña encabezó ayer, en la comunidad de Valle Verde, Quintana Roo, la ceremonia de entrega de cartillas sociales, documento informativo y personalizado que muestra a los beneficiarios los apoyos monetarios y en especie que reciben de los programas de atención, tanto federales como estatales.

Afirmó que se trata de un ejercicio de transparencia y un espacio de diálogo con cada beneficiario acerca de los apoyos que reciben del gobierno de la República. José Antonio Meade mencionó que la cartilla social se entregará en 9.5 millones de hogares de todo el país.

El documento contiene información del beneficiario y el monto total de los apoyos que recibe, dependiendo de la periodicidad, que puede ser mensual, bimestral o por única vez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses