El Estado mexicano debe reforzar las acciones encaminadas a proteger a quienes soliciten refugio en su territorio, dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


El organismo consideró que las autoridades mexicanas pueden incrementar el número de personas a quienes otorga protección y refugio.


"Los alarmantes niveles de pobreza, marginación, desigualdad y violencia han obligado a miles de personas a huir hacia otros países, entre los que se encuentra México", recordó la CNDH.


Detalló que según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) sólo en el 2015 se registraron 3 mil 423 solicitudes de protección de las que se reconocieron 939 personas como refugiadas y a 62 se les otorgó protección complementaria.


Por ello, exhortó al Gobierno Federal a reforzar sus acciones de protección a refugiados y valorar desde un enfoque garantista y de protección integral, la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan.


"Es indispensable recordar que todos somos seres humanos y nos une un vínculo de solidaridad que es mayor que las formas geográficas que nos separan", señaló el organismo.


Asimismo, celebró la aprobación de la reforma constitucional en materia de asilo y condición de refugiados, próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, mediante la cual se reconoce al refugio y al asilo como derechos humanos.


Para ello, instó a las autoridades a aplicar adecuada y oportunamente la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político con el objetivo de impulsar las medidas necesarias para concretar la protección de todas las personas que lleguen al país en busca de protección.

bga

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses