México ocupa el primer lugar en América Latina en el envío de imágenes con contenido sexual por medio de un aparato electrónico –práctica conocida como “sexting”- de acuerdo con la consultoría digital Mattica, alertó la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente.

Al presentar la campaña “Pensar antes de sextear” –impulsada por el INAI, Google, InfoDF y la organización Pantallas Amigas, entre otros– Puente de la Mora explicó que de acuerdo con datos de un sondeo sobre “sexting”, el 36.7 % de 10 mil menores de entre 12 y 16 años encuestados dijeron tener conocimiento que algún amigo o pariente han enviado imágenes suyas desnudo o semidesnudo a conocidos o desconocidos; y un 10.2% ha enviado mensajes de contenido sexuales.

“En México hay más de 11.5 millones de usuarios menores que usan las tecnologías de la información y que cerca de cuatro millones de niños y jóvenes conocen a alguien que ha enviado o reenviado imágenes suyas al desnudo o semidesnudo”.

La comisionada presidenta del INAI alertó que esta práctica puede causar daño a las personas tanto en su honor como en su imagen o incluso caer en el chantaje por las imágenes, el “ciberbullying” o, si se trata de menores de edad, caer en el delito de pornografía infantil.

Dijo que el “sexting” es una amenaza latente para las personas porque empieza como diversión, pero puede terminar en una situación grave que se salga del control y produzca además consecuencias sociales, físicas, psicológicas, pero también de carácter legal para las víctimas.

Es por ello, dijo, que el INAI se suma a esta compaña de Pantallas Amigas, con el InfoDF, el Canal del Congreso, el sistema para la Integración de la Familia (DIF) y la Red por los Derechos de la Infancia en México, para promover, proteger y garantizar el derecho humano a la protección de datos y crear conciencia entre un grupo vulnerable como los niños y niñas del país.

msl

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