justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México solicitó a las secretarías de Desarrollo Económico, y de Trabajo y Fomento al Empleo capitalinas adoptar las medidas necesarias para apoyar a los comerciantes afectados por las marchas que se han llevado a cabo en la CDMX.

El pasado 6 de julio, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México manifiestó su preocupación ante el creciente número de marchas realizadas en la capital y las pérdidas económicas de alrededor de 30 millones de pesos al día, situación que pone en riesgo cientos de empleos.

Pese a que la CDH local considera fundamental el desarrollo de actividades sociales de carácter colectivo que permiten expresar inconformidades, posicionamientos o denuncias de personas o grupos sobre situaciones particulares, también analiza las afectaciones a derechos de terceros, como la movilidad, el libre tránsito, la propiedad y el trabajo.

“El Estado debe garantizar, por un lado, los derechos a la libertad de expresión, manifestación y reunión; pero deben adoptarse medidas pertinentes para evitar que los actos de manifestación pública puedan afectar tanto a personas que transitan, como los bienes e intereses de aquellos que realizan alguna actividad comercial o empresarial en el marco de la ley”, indicó el organismo autónomo.

Señaló que debe garantizar la convivencia de derechos y diseñar programas, planes y operativos que faciliten tanto el derecho a la libre reunión, expresión y manifestación como los derechos a la movilidad, libre tránsito, propiedad y al trabajo. Destacó que es alarmante que además de las pérdidas económicas de los propietarios de establecimientos, se generen despidos y se pierdan oportunidades de desarrollo económico.

El pasado 6 de julio la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) también lamentó que las jornadas de la CNTE desquicien la movilidad en la Ciudad de México, lo cual afecta de manera directa e indirecta a casi 2 millones de ciudadanos por los cierres y bloqueos de vialidades.

“Los cierres, bloqueos en las vialidades y la movilidad confirman que desafortunadamente el fenómeno de ‘ahorcamiento de la ciudad’ que se vive en Oaxaca —como desde hace tres años—, ahora se busca replicarlo en la Ciudad de México y otras localidades como un nuevo factor de presión que favorezca únicamente los intereses políticos de los integrantes de la CNTE”, indicó la Canacope.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses