En el marco de la tercera reunión de estudiantes de Movilidad Académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con el rector general Salvador Vega y León, los jóvenes exigieron garantías por medio de un acuerdo firmado por el rector de que se entregarán las becas de movilidad nacional e internacional a todos los estudiantes que hayan cumplido los requisitos de las convocatorias.

Esta tarde, en una mesa de diálogo en el Centro Cultural Casa Galván, los estudiantes demandaron al rector la firma de un compromiso por escrito de que se entregarán estas becas y se resolverán los casos de tres estudiantes con problemas administrativos, cuyas becas están en peligro; la instalación de una mesa de diálogo para tratar los pliegos petitorios y problemática de cada unidad; y la presentación por escrito del plan de austeridad que pretende implementar la Rectoría General para obtener los recursos necesarios para financiar las becas.

En estos momentos, la mesa de diálogo se fue a receso pues las autoridades escolares están demandando a los estudiantes que entreguen las instalaciones de la Rectoría hoy a las 16:00 para poder firmar el compromiso.

Desde el lunes pasado, estudiantes tomaron el edificio de la Rectoría General de la UAM en protesta porque no se entregaron becas de movilidad nacional e internacional a todos los estudiantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria. En el transcurso de la semana, los jóvenes también instalaron paro en las unidades Xochimilco y Azcapotzalco.

Los jóvenes se mostraron escépticos a la resolución de la Rectoría de que sí entregará los recursos para las becas, luego de que la autoridad señaló que pagar todos los apoyos a los 415 jóvenes que se los habían ganado, podrían "comprometer" las finanzas de la institución.

La Coordinación General de Administración de la UAM explicó que se llevará a cabo un plan de austeridad que incluirá reducir el uso de telefonía y gasolina en las unidades y direcciones administrativas. Cuestión que los estudiantes consideraron como una "tomada de pelo" pues, dicen, los gastos de la Rectoría General son más onerosos.

"De acuerdo con la página de transparencia de la UAM, en la administración de Salvador Vega y León se gastaron 168 mil pesos en vinos, whiskys y vodkas, se compró una camioneta X-Trail de más de 300 mil pesos también en su gestión y una computadora de 190 mil pesos. No nos hagan perder el tiempo, que venimos aquí a solucionar algo que en verdad nos importa", dijo el estudiante Ricardo Antonio Rivera Báez, de la Unidad Xochimilco.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses